Implica EU a Medina Mora en el Rápido y Furioso

**El exprocurador y actual embajador en Reino Unido, estaba enterado de que agentes estadounidenses permitían el tráfico de armas a territorio mexicano.


Implica EU a Medina Mora en el Rápido y Furioso

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2011, 10:12 am

Un informe del gobierno de Estados Unidos señala que el exprocurador Eduardo Medina Mora, actual embajador en Reino Unido, estaba enterado de que agentes estadounidenses permitían el tráfico de armas a territorio mexicano como una estrategia para detectar delincuentes durante el mandato de George W. Bush.

El documento del Departamento de Justicia —elaborado para el entonces fiscal Michael Mukasey en 2007 y revelado este viernes por la agencia de noticias AP— indica que Medina Mora fue informado de que Estados Unidos ejercía como estrategia anticrimen el tráfico controlado de armas. Admite también que la estrategia no estaba dando resultados, por lo que se requería más cooperación de las autoridades mexicanas.

“Aunque los primeros intentos de esta entrega controlada no han sido eficaces, la investigación continúa, y la ATF (Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos) quisiera ampliar la posibilidad de las investigaciones de este tipo y las entregas controladas, debido a que sólo así será posible la pesquisa sobre toda una red de contrabando, en lugar de arrestar a un simple contrabandista”, dice el texto.

“Para ese fin, es esencial que se asigne una unidad mexicana evaluada para trabajar con la ATF al respecto. (…) El agregado de la ATF en la Ciudad de México ha informado al procurador general Medina Mora sobre este intento de entrega controlada, y subrayó la importancia de la asignación de esa unidad evaluada”, añade.

La ATF, que depende del Departamento de Justicia, ha sido objeto de críticas desde marzo, luego de que agentes y exagentes revelaran que recibieron órdenes de permitir el tráfico de armas hacia México como parte de un operativo llamado Rápido y Furioso, aplicado entre noviembre de 2009 y enero de 2011. En octubre, el legislador republicano Darrell Issa aseguró que durante el mandato de George W. Bush (2001-2009) hubo operaciones similares.

Tras la revelación del documento, Medina Mora negó haber tenido conocimiento de que Estados Unidos tolerara el tráfico de armas a México. Desde noviembre de 2009 es embajador de México en Reino Unido y antes, entre diciembre de 2006 y septiembre de 2006, encabezó la PGR, una dependencia clave en la lucha del gobierno contra la delincuencia.