Impiden un desalojo, solicitantes de vivienda recuperada en Punta Oriente

** “Es que es lo que hacemos, nos ayudamos los unos a los otros, para eso estamos unidos y organizados”, dijo uno de los posesionarios.


Impiden un desalojo, solicitantes de vivienda recuperada en Punta Oriente

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2019, 11:28 am

Chihuahua, Chih.- En lo que es ya una constante en sus vidas, uno de los posesionarios de vivienda recuperada estuvo a punto de ser desalojado por la policía municipal en la colonia Punta Oriente, pero sus compañeros se juntaron e impidieron esta acción para la cual, según constataron, no existía la orden de ningún juez.
“Es que es lo que hacemos, nos ayudamos los unos a los otros, para eso estamos unidos y organizados”, dijo uno de los posesionarios.

El hecho se dio en la colonia Punta Oriente, que es la más alejadas del Centro de la ciudad, y que se ha caracterizado por ser uno de los fraccionamientos que, a pesar de que fue planeada su urbanización, los servicios y la atención de las autoridades ha llegado de manera muy lenta e incompleta. Muchos de quienes compraron casa a crédito acá, nunca se atrevieron a irse a vivir a Punta Oriente, simplemente porque el transporte urbano no tenía corridas regulares y porque todo, absolutamente todo, les quedaba lejísimos. Con el paso de los años, y conforme se ha ido poblando el sector, las rutas del transporte se han regularizado pero, por ejemplo, la demanda de escuelas de nivel básico nunca ha sido atendida de manera suficiente por las autoridades.

De tal manera se han dado las circunstancias, que también la inseguridad y la delincuencia que azotan a las familias y que afectan la tranquilidad de la colonia, han sido factores que impiden a los propietarios y a quienes contrataron créditos por su casa, que se vengan a vivir acá. Muchas, cientos de casitas solas han sido sistemáticamente vandalizadas y destruidas en ausencia de los supuestos dueños.

Entonces, algunos de quienes carecen de una vivienda y no han sido atendidos en el gobierno del estado o el municipio, se resguardaron en estas casas de Punta Oriente, y tomaron de manera provisional una de las que, probablemente, su dueño ya no regrese.

Al respecto, el representante del Movimiento Antorchista en la zona Oriente de esta capital, el profesor Noel González Jiménez, señaló: “Es lo que queremos, es nuestra petición, nuestra solicitud, que se tome en cuenta a estas familias, en el entendido de que estas personas no se van a aferrar a quedarse con lo que no es de su propiedad; ellos están llamando a las autoridades correspondientes para que los atiendan y les otorguen una alternativa viable, que puede ser la reversión de estas mismas propiedades en los casos en los que proceda jurídicamente, y su reasignación… o bien, que se les dote en otra parte”