Imperan violencia e impunidad en México: informe de Freedom House

**La organización con sede en Washington hace referencia a los escándalos de corrupción protagonizados por funcionarios de alto rango del PRI y el estancamiento en la puesta en marcha del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción.


Imperan violencia e impunidad en México: informe de Freedom House

La Crónica de Chihuahua
16 de enero, 19:49 pm

Ciudad de México.- México enfrenta una impunidad rampante, la violencia de la delincuencia organizada, corrupción de funcionarios del Gobierno y abusos contra los derechos humanos.

Así lo revela un adelanto del informe «Libertad en el mundo 2018: Democracia en Crisis», elaborado por la organización no gubernamental Freedom House, en el que se asegura que el país enfrenta severos déficits en materia de Estado de Derecho, que limitan las libertades civiles de los ciudadanos.

En el documento, la organización con sede en Washington hace referencia a los escándalos de corrupción protagonizados por funcionarios de alto rango del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el estancamiento en la puesta en marcha del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción.

Refiere que, a pesar de que el Gobierno de Enrique Peña Nieto arrancó con el impulso de las reformas, a partir del 2014 la narrativa de progreso de la administración federal se vio socavada por los escándalos de corrupción y los abusos en materia de derechos humanos. Detalla que los problemas de incrementaron a partir del 2017, cuando se registró un aumento en las tasas de homicidios, ataques contra periodistas y crecientes duras sobre la voluntad del Gobierno para enfrentar los escándalos de corrupción que involucran a funcionarios emanados de las filas del PRI.

De acuerdo con el informe, el país enfrentó un rápido aumento de la violencia, con la que alcanzó la tasa más alta de homicidios desde que inició la llamada «guerra contra el narcotráfico», en el año 2006.

La organización defensora de derechos humanos, con presencia en por lo menos 12 países, también alerta en el reporte sobre la aprobación de la Ley de Seguridad Interior que, aún cuando tenía el objetivo de regular las labores de las fuerzas armadas frente al crimen, fue criticada por observadores nacionales e internacionales.

«Varios observadores, incluidos funcionarios de la ONU y de la Organización de los Estados Americanos (OEA), denunciaron que carecían de salvaguardas contra posibles abusos contra los derechos humanos», señala.

Por otro lado, establece que los periodistas se han convertido en un «blanco» frecuente tanto de criminales, como de funcionarios corruptos, al citar las cifras de la organización Artículo 19, que reportó la muerte de 12 de ellos.

En un apartado, retomó el escándalo del presunto espionaje cometido contra activistas anticorrupción, periodistas y defensores de derechos humanos, incluidos los expertos que investigaron la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

«El Gobierno reconoció la posesión del software, pero negó abusos específicos y se resistió a hacer públicos los contratos relacionados con su compra», indicó.

Freedoom House es una organización defensora de los derechos humanos y la promoción del cambio democrático, con un enfoque centrado en los derechos políticos y las libertades civiles.

¡Sea el primero en escribir un comentario!

---ooOoo---