Imparte presidente de la CNDH conferencia de reforma constitucional

El doctor Raúl Plascencia Villanueva impartió la plática en el salón 25 de marzo de palacio de gobierno


Imparte presidente de la CNDH conferencia de reforma constitucional

Juan Carlos Ramírez
Septiembre de 2012, 13:01 pm

Chihuahua, Chih.- Los 4 puntos importantes, así lo llamó el propio doctor Villanueva al comenzar la conferencia sobre la reforma constitucional en materia de derechos humanos, en donde participaron personal de organizaciones civiles, funcionarios públicos y estudiantes.

En septiembre de 1993 apareció publicada una reforma constitucional en la que se autorizó al ministerio público para que pudiera detener y retener por 48 horas o hasta por 96 horas a personas involucradas con la delincuencia organizada.

En aquel tiempo el ministerio no estaba autorizado a detener a las personas, solo en los casos de flagrancia pudiese en su buena mediada tenerlo a supervisión y solo en el acto se le consignaba.

En 1996 se dio un cambio importante que tuvo que ver con el derecho la vida privada de intimidad, una gran discusión en esa época en el sentido si la autoridad estaba autorizada ara intervenir en las comunicaciones privadas, siendo esos grandes debates.

Los 4 temas en particular, el nuevo diseño institucional derivado de la reforma a la constitución, as implicaciones del nuevo orden constitucional, la educación como herramienta para prevenir las violaciones a los derechos humanos y la reforma en materia desde 1917.

El nuevo diseño institucional derivado de la reforma, actualmente a partir de la nueva reforma del mes de junio pasado, el reto que se tiene persiste en tratar se ser eficaz dentro del marco jurídico que no es acorde sin duda a la dinámica tradicional y seguramente desde la constitución de 1857.

La reforma tiene contenidos que repercutirán prácticamente en todo el estado mexicano, y no esta dirigida solo a quienes defienden o conocen los derechos humanos si no se replantea el compromiso de que todo servidor publico, promueva, observe y defienda estos derechos.