Imparte IMMUJERES prevencion contra violencia en el noviazgo

A estudiantes del CETIS 86


Imparte IMMUJERES prevencion contra violencia en el noviazgo

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2012, 15:16 pm

Violencia en el noviazgo, sexualidad responsable y derechos humanos, fueron los temas que se ofrecieron a estudiantes del Cetis 86 por el Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres), como parte de un programa de capacitación que desarrolla la Presidencia Municipal de Chihuahua en instituciones educativas.

La directora del IMMujeres, Erika Pando Delgado explicó que estas pláticas se ofrecen regularmente en escuelas de nivel medio superior; en esta ocasión, se respondió a una solicitud de los directivos del Cetis 86.

En coordinación con la Subdirección de Seguridad Pública Municipal se exponen cuestiones que impactan a la juventud, dijo Erika Pando y señaló que en este tema específico de violencia en el noviazgo, se les presentan los patrones de alerta, los tipos de violencia, así como las instancias a las que se debe acudir en caso de presentarse esta problemática.

Se les habla de las cuestiones negativas cuando existe la discriminación, el sometimiento y el control de las parejas, señaló Pando.

“La violencia en el noviazgo” fue desarrollado por Fany Sánchez, quien calificó el tema de gran importancia, “ya que hoy en día muchos adolescentes crean grandes expectativas alrededor del noviazgo, como lo son el amor, el cuidado, el apoyo y la comprensión, y a veces confunden el amor con el control, lo que convierte al noviazgo en un tormento”.

En esta plática se da a conocer el ciclo y tipos de violencia en el noviazgo como son la física, psicológica y sexual, así como otros comportamientos que son signos de una relación violenta.

En cuanto a Derechos Humanos, Fany Sánchez expresó que se analizaron los derechos humanos de los adolescentes: derecho de supervivencia, derecho de desarrollo, derecho de participación y derechos de protección especial, además de las responsabilidades inherentes a cada derecho.

Por su parte, Mercedes Fernández, habló sobre sexualidad responsable y señaló que de acuerdo a Naciones Unidas, a los 13 y 14 años, los jóvenes se inician en la vida sexual, una edad peligrosa ya que ello puede traer consecuencias lamentables como embarazos no deseados y hasta enfermedades venéreas.

La idea no es fomentar las relaciones sexuales a esta edad, sino que los jóvenes conozcan su cuerpo y si tienen alguna duda, puedan acercarse con un especialista, destacó Fernández.