Imparte Casa Chihuahua taller de identidad rarámuri

**Son más de 500 niños entre 6 y 12 años de los asentamientos rarámuris de la cuidad los que han sido beneficiados con este taller.


Imparte Casa Chihuahua taller de identidad rarámuri

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2012, 12:37 pm

Chihuahua, Chih.- Casa Chihuahua y estudiantes universitarios de origen rarámuri, imparten a niños indígenas talleres de rescate de identidad cultural con el programa “Chimorí, taller de identidad cultural rarámuri”.

Son más de 500 niños entre los seis y doce años provenientes de los distintos asentamientos rarámuri de la cuidad los que han sido beneficiados con este taller, en el que se pretende que estudiantes universitarios de origen indígena aporten a los niños conocimientos, experiencias y herramientas que les sirvan como modelo a seguir, con el fin de contrarrestar la pérdida de su identidad cultural.

Los temas prioritarios en este taller se dividen en creencias y ritos, música, lengua, costumbres y vestimenta.

Es importante destacar que son más de 16,000 los indígenas los que enfrentan una situación de marginación y discriminación todos los días en la ciudad de Chihuahua, misma situación que en muchas ocasiones los orilla a renegar de sus raíces y por consecuencia a iniciar con un proceso gradual de pérdida de identidad cultural.

“Como indígenas nos preocupamos por contribuir a la conservación de nuestras costumbres y valores tradicionales. Creemos que esto influirá de manera muy positiva en el comportamiento social de estos pequeños en un futuro”, señala Dora Prieto, tallerista de origen rarámuri y que actualmente cursa la carrera de Ciencias de la Familia en la Universidad la Salle, Campus Chihuahua; y desde hace más de un año colabora con Casa Chihuahua impartiendo diversos talleres de rescate cultural.

“Nosotras les exponemos a los niños las similitudes y diferencias entre el mundo rarámuri y el mestizo y les proponemos encontrar en qué podemos complementar a los chabochis y en qué pueden ellos contribuir en el enriquecimiento de nuestra cultura”, dijo.

Añadió que el objetivo es encontrar formas de crecimiento mutuo, porque si bien nuestras culturas y orígenes son distintos, como seres humanos tenemos el mismo valor y es nuestra responsabilidad mantener vivas nuestras raíces.

A la fecha, este taller se imparte tres veces por semana a un grupo de más de 60 niños del asentamiento Pinos Altos, y anteriormente han asistido niños de los asentamientos Díaz Infante, Carlos Herrera, Ladrillera Norte, Oasis, Sierra Azul y Tarahumara.

Si quieres saber más al respecto escríbenos a infocasachihuahua@gmail.com o llámanos a los teléfonos 4293300 en la extensión 11702 y 11738.