Imparable, el aumento al precio de la tortilla

**Tortilleros lo justifican por el aumento de los ingredientes. **Al público en las tortillerías está hasta los 17 pesos el kilo.


Imparable, el aumento al precio de la tortilla

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2011, 13:56 pm

Los industriales empezaron a vender ayer a 15 y hasta 17 pesos el kilogramo de tortilla al consumidor final, lo cual justifican por el ajuste del 20 a 25 por ciento que tuvo el precio de la tonelada de harina para llegar a los nueve mil 680 y hasta 10 mil 505 pesos, según la calidad.

En tanto, la Procuraduría Federal del Consumidor dijo que los productores no pueden ponerse de acuerdo para aumentar el precio de la tortilla al mismo tiempo y en dado caso tendrán que demostrar que los ajustes obedecen a los costos de producción, por lo que la dependencia procederá a investigar y, en su caso, imponer fuertes multas por encarecer ese alimento.

A su vez, el Frente de Consumidores (Fedeco) condenó el incremento así como al manejo de la economía a cargo del gobierno ya que sólo aumenta la pobreza considerablemente y eso llevará a una mayor violencia.

El presidente de la Unión de propietarios de Molinos y Tortillerías del Municipio de Chihuahua, Manuel Ceballos Nevárez, dijo que el precio de la tortilla está sujeto a la oferta y demanda, por lo que no requieren del permiso de las autoridades para incrementarlo.

Precisó que el aumento está fundamentado en el ajuste desmedido que se tuvo a la harina de entre un 20 a 25 pesos a partir del primero de diciembre.

Detalló que hasta el último de noviembre el precio de la tonelada de harina oscilaba entre los siete mil 900 a ocho mil 400 pesos, pero desde ayer la más barata se compraba a nueve mil 680 pesos y la más cara a 10 mil 505 pesos.

Según las compañías harineras, el precio del maíz también subió y les fue retirado un subsidio por parte del Gobierno federal, por lo que para salir adelante tuvieron que ajustar la harina al industrial de la masa y la tortilla entre un 20 a 25 por ciento, con lo cual se impactó en forma importante los costos de producción de las tortillerías.

Agregó que ese no es el único insumo que tienen que afrontar ya que también la luz eléctrica aumenta mes con mes, el papel que es de importación para envolver el producto, el agua, gasolina, refacciones y gas, entre otros.

Los negocios ya no pueden subsistir con una venta de 13 ó 14 pesos por kilogramo, de ahí que los ajustes al precio final del producto se fijaron entre 15, 16 y hasta 17 pesos, según los costos de operación.
En tanto, el subdelegado de la Profeco, Fernando Arronte dijo que procederán a levantar una investigación al ajuste que se dio en los precios de las tortillas y si detectan que los industriales se pusieron de acuerdo van a sancionar a los industriales.

Expuso que mientras los industriales aumentan sus precios las cadenas de autoservicio la ofrecen más barata, por lo que no entiende cómo persisten en la idea de incrementar los precios cuando saben que van a perder el mercado.