Ignoran dependencias federales acuerdos con indígenas en Barrancas

**El hotel Mirador, en el Divisadero en Barrancas del Cobre, continúa vertiendo aguas negras a cielo abierto, lo que es un foco rojo de contaminación para los habitantes de la zona.


Ignoran dependencias federales acuerdos con indígenas en Barrancas

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2013, 09:59 am

Chihuahua.- Tras el compromiso que adquirió la Comisión Nacional de Agua para acondicionar de infraestructura necesaria, el hotel Mirador que se localiza en la zona turística de El Divisadero en Barrancas del Cobre continúa vertiendo aguas negras a cielo abierto, lo que mantiene el foco rojo de contaminación para los habitantes de la zona, demandaron gobernadores indígenas de Bacajípare, Huetosachi y Mogótavo.

A través de un boletín de prensa emitido por la Consultoría Técnica Comunitaria A.C, demandaron la falta de agua potable, letrinas y celdas solares, ya que a pesar de que COESPRIS entregó 63 filtros de agua a igual número de familias, quedaron pendientes la entrega de otros purificadores en las comunidades de Huetosachi y Mogótavo.

Urgieron a la necesidad de resolver la denuncia por contaminación de tres ojos de agua en la comunidad de Bacajípare por la descarga de aguas residuales del hotel Mirador y la denuncia del ejido Pirdera Bola por tala clandestina que ha sido omitida por la PROFEPA, pese al avance en la deforestación.

Según dijeron los gobernadores, hace cinco meses que las autoridades se habían comprometido a consultarles las obras que se llevan a cabo en el Divisadero, pero hasta el momento no han sido consultados, pese a lo pactado durante la movilización de la Jornada por la Justicia efectuada el cinco de febrero del presente año.

Además los habitantes de estas regiones no cuentan con actas de nacimiento, aseguraron que el Registro Civil no ha realizado brigadas para registrar a las personas y tampoco ha modificado sus criterios a la realidad de las comunidades indígenas, tal como se había convenido.

Aunado a estas problemáticas, la Secretaría de Desarrollo Social y la Coordinación Estatal de la Tarahumara, acordaron ejercer un presupuesto por un millón 699 mil 880 pesos para la construcción de 70 letrinas durante la primera etapa de reconstrucción de aguas tratadas en las tres comunidades mencionadas.

No obstante, la Junta Central de Agua y Saneamiento realizó solo tres recorridos en las comunidades para la propuesta de una red de distribución, cuyas acciones se pusieron en pausa argumentando que no hay recursos para invertir en las necesidades de las comunidades.

Según Lorenzo Moreno Pajarito, gobernador de Bacajípare; María Monarca Lázaro, gobernadora de Huetosachi y Miguel Cruz, gobernador de Mogótavo; la mesa de derechos de los pueblos indígenas ha sido un espacio de interlocución para las comunidades, sin embargo dijeron que es evidente la falta de voluntad del gobernador César Duarte para cumplir con sus promesas de atender y solucionar las demandas presentadas, canalizar recursos y avanzar en la solución de brindar las necesidades básicas a los habitantes.