Idiotas útiles, Ricardo Alemán y su “periodismo”

Por Miguel Ángel Casique Olivos


Idiotas útiles, Ricardo Alemán y su “periodismo”

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2015, 13:01 pm

Cualquier ciudadano radicado en nuestro país, no importa el grado de educación que tenga: doctorado, maestría, licenciatura, o incluso un modesto trabajador de albañilería, de fábrica o de cualquier otro oficio, se da cuenta de la crisis económica y social en la que está sumergido nuestro país; bastaría una escasa y pequeña encuesta para demostrarlo y veríamos cómo está a la flote la inconformidad casi ya insostenible de millones de mexicanos, y no es para menos.

México es un país con más de 85 millones de mexicanos que padecen pobreza, ocupamos el primer lugar en secuestros a nivel mundial, según datos del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC); la calidad de nuestra educación es muy deficiente y no hay visos de mejoría; esto último lo pudimos apreciar recientemente en la cantidad de rechazados de la UNAM, pues de más de 120 mil estudiantes que presentaron examen sólo el 8 por ciento logró un lugar en la máxima casa de estudios. ¿Dónde estudiará o qué hará el resto de muchachos?

Y no sólo en esos tres rubros México tiene problemas. Si hablamos de desempleo los datos no son nada alentadores, pues más de 2 millones de mexicanos no tienen empleo formal; es más, se sabe que de cada 100 pesos del PIB que se genera en nuestro país, 75 pesos los generan 4 ocupados formalmente, mientras que 25 pesos los generan 6 ocupados en el empleo informal.

Cualquiera de nosotros se puede dar una idea de que el país está muy lastimado y sumido en la pobreza, corrupción, inseguridad, mala educación, con un empleo de salarios míseros y millones de mexicanos que ahora trabajan en la informalidad; pero todo esto tiene su explicación en que las autoridades federales, estatales y locales no han dado los resultados esperados en cada una de las materias que hemos mencionado.

De lo dicho en los primeros renglones podríamos deducir, quizá ingenuamente, que alguien letrado y con alguna capacidad de análisis, alguien que es articulista y opinador en medios de comunicación, como es el caso del señor periodista Ricardo Alemán, no tendría por qué oponerse a una protesta social o un plantón que demanda y solicita causas justas. Sin embargo, lo que vemos es el trabajo de un vil cancerbero. En su colaboración de hoy, Alemán escribe sobre el plantón que el Movimiento Antorchista instaló desde hace ocho días frente a la Secretaría de Gobernación, porque la dependencia se niega a atender graves problemas sociales y de seguridad en al menos 3 estados del país, los motivos del plantón abundan y se han publicado en decenas de ocasiones en varios medios de circulación nacional.

Desde el título de su texto, el cancerbero muerde: Otra mafia provoca caos en el Centro… viene por dinero. Ya en el cuerpo de su bazofia intelectual, dice: ”Igual que la CNTE, la Ceteg… esta Semana Santa, el centro de la ciudad de México es presa de otra mafia: Antorcha Campesina…Desde hace días, las inmediaciones de la secretaría de Gobernación están tomadas por afiliados a esta organización.¿El motivo? Es lo que menos importa.Una vez más dicen exigir que cese la agresión en contra del antorchismo y que se reubiquen a medio millar de familias de diversas regiones del país.Más adelante en su pobre razonamiento dice: Y es que Antorcha, igual que la CNTE, la Ceteg, el SME… busca su raja de dinero y su raja de poder.

Llama la atención cuando dice que el motivo del plantón es lo que menos importa; ¡vaya!, pero como eso resulta insostenible, el mismo autor para medio sustentar sus ataques tiene que decir que el plantón exige que cese la agresión contra el antorchismo y que se reubique a medio millar de familias de diversas regiones el país.
Con su pregunta y su media respuesta queda claro que su intención es atacar y una vez más calumniar a una organización social que ha decidido escalar el nivel de su protesta instalando un plantón en las inmediaciones de la Segob federal, con razones y argumentos bien fundamentados para hacerlo, que por razones de espacio no expondré aquí, pero que se pueden consultar en el desplegado político que publicó Antorcha Campesina en diarios nacionales y que se encuentra disponible en el portal de la organización.

Antorcha, señor Alemán, es una organización social con presencia en todo el país, con 4 décadas de trabajo a favor de los más necesitados, con representación de más de 1 millón 200 mil agremiados, a los que ha ayudado a hacer menos dura su vida al organizarlos para conseguir miles de viviendas y obras en materia educativa y de infraestructura social; más aún, ha beneficiado directa e indirectamente a más de 12 millones de mexicanos. El plantón de Bucareli exige intervención para detener agresión contra simpatizantes y militantes en Michoacán, Guanajuato y el Estado de México y que se atiendan demandas de obra social, tarea que le toca cumplir, o al menos intervenir para que se ejecuten, a Gobernación por ser la encargada de velar por el bienestar y la seguridad de los mexicanos. ¿Esto y más lo podría hacer una mafia como califica Ricardo Alemán a Antorcha? Está claro que no.

Dice además que los de Antorcha son unos “vividores de la protesta.. que busca su raja de dinero y su raja de poder” Por la misma fuerza política y social que tiene Antorcha, le aclaro al “periodista”, que la organización tiene sus propios mecanismos, (y le advierto de una vez que todos están dentro del marco de la legalidad), para hacerse de recursos económicos y solventar la lucha social que diariamente realiza. Si se piden recursos es exclusivamente para las obras en beneficio de mucha gente agremiada al antorchismo, obras que el mismo gobierno ejecuta y supervisa. En cambio, este inescrupuloso periodista sí que sabe lo que es recibir dinero a manos llenas; hay evidencias sobre millonarios contratos pactados hace varios meses entre Ricardo Alemán, y el gobierno priista del Estado de México, por 2 millones 250 mil pesos. Cabe preguntarse quién está financiando este nuevo ataque de este mercenario.

El plantón de Antorcha cumple su primer semana y va a continuar hasta que se atiendan las peticiones en materia de obra social, justicia e intervención para que se detenga la ola represiva contra el antorchismo en Michoacán, Guanajuato y el Estado de México. Gracias al trabajo que durante 40 años ha realizado y al análisis económico y político de su dirigencia, Antorcha es vista por amplios sectores de mexicanos como su única representante y están llegando a la conclusión que sólo unidos y fortalecidos como una gran roca, podrán frente a los males del país, haciendo a un lado a los malos gobernantes, y junto con ellos a los que, como Ricardo Alemán y su “periodismo”, al aparentar no darse cuenta del descontento social se han convertido en simples idiotas útiles de los poderosos.