Identifican a agentes que maltrataron físicamente a ciudadano

**Los municipales son investigados por abuso de autoridad.


Identifican a agentes que maltrataron físicamente a ciudadano

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2013, 10:53 am

Chihuahua, Chih.- La Dirección de Seguridad Pública Municipal investigará y, en su caso, sancionará a los agentes de la Policía Municipal que maltrataron a un ciudadano, según se aprecia en una grabación proveniente de una cámara de la Agencia Estatal de Investigación.

En un video que circula en YouTube se aprecia cómo un agente de la Policía Municipal identificado como Rafael Tarango, que conduce la patrulla número P-350, del tipo Ranger, primero habla por teléfono mientras que su compañero, el policía segundo de nombre Luis Salas González, permanece dentro de la unidad y dialoga con un hombre que se encuentra parado en la puerta del chofer de la unidad oficial.

El video que se encuentra en internet con el título “abuso de la autoridad en Chihuahua“, aparentemente fue grabado por las cámaras de seguridad de un centro comercial, la madrugada del día ocho de agosto del año en curso, aproximadamente a las 04:46 horas.

En el video se aprecia cómo Tarango y Salas González aparentemente agreden a un ciudadano.

Momentos después, el policía que estaba hablando por teléfono llega con el particular, aparentemente lo insulta y le da varias cachetadas para posteriormente someterlo a una revisión al momento que lo sujeta contra la patrulla.

En esos momentos, el policía segundo desciende de la patrulla y habla por teléfono, luego le pasa el aparato de comunicación a su compañero, quien después de hablar un momento regresa a donde estaba el particular a quien pone en libertad.

Estas acciones fueron filmadas por una de las cámaras de seguridad de un centro comercial y subidas a internet.

“En vista de la publicación de un material gráfico donde se involucra a elementos preventivos, en un posible hecho de abuso de autoridad, la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Chihuahua informa que ambos elementos se encuentran ya suspendidos para efectos de investigación”, dice el comunicado que emitió ayer la Policía Municipal.

Esta dependencia anunció que el caso fue turnado al área de Asuntos Internos y al Ministerio Público Estatal, para las indagatorias correspondientes a fin de deslindar si los policías involucrados en el hecho tienen alguna responsabilidad.

“El Ayuntamiento de Chihuahua y esta dependencia preventiva (Policía Municipal), no tolerará ningún abuso de autoridad y se declara en pro del respeto a los derechos humanitarios”, dice el informe oficial que emitió Seguridad Pública.