‘IVA en la frontera sólo beneficia a comercios’

**En las regiones fronterizas Sur y Norte de México el Impuesto al Valor Agregado (IVA) es del 11 por ciento, mientras que en el resto del país es del 16 por ciento.


‘IVA en la frontera sólo beneficia a comercios’

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2013, 20:49 pm

“El tema del IVA en la frontera, en un análisis que se hizo pareciera que realmente a quien está beneficiando ese régimen especial del 11 por ciento era a las grandes empresas, porque realmente a la hora de trasladar el IVA y el precio de un mismo producto es el mismo que tenía en Monterrey, por citar, o en Nuevo Laredo, es el mismo precio, realmente quienes se quedaban con ese 5 por ciento eran las grandes empresas”, dijo.

En las regiones fronterizas Sur y Norte de México el Impuesto al Valor Agregado (IVA) es del 11 por ciento, mientras que en el resto del país es del 16 por ciento.

En medio del debate y enojo por la aprobación de un IVA generalizado en el país, y con lo cual las fronteras también pagarán un 16 por ciento, la senadora Cristina Díaz defendió la aprobación de la Ley de Ingresos Federal y de la Reforma Hacendaria.

De acuerdo con la legisladora, antes de la Reforma Hacendaria se escucharon a los diferentes sectores de la sociedad, se hicieron ajustes y cambios, tratando de atender a todos porque había temas muy sensibles como el IVA en colegiaturas, la eliminación de un régimen especial al campo que iba a afectar a un 75 por ciento de los pequeños productores.

“Nos sentimos muy preocupado por el tema inmobiliario con las hipotecas, y en una primera reunión que tuvimos con el Secretario de Hacienda, le entregué unas tarjetas sobre el tema de la vivienda, que también fue atendido”, explicó la Senadora de la República.

De acuerdo con Cristina Díaz la Reforma Hacendaria tiene tres temas fundamentales: la pensión universal, el seguro de desempleo y el propósito es tener la mayor inversión en Educación Básica y Media Superior.

Reconoció que los incrementos a la gasolina sí afectan, pero se espera que con la Reforma Energética los incrementos graduales se detendrán en el 2015 y sólo se quedaría el aumento de inflación.