INE sancionará a partidos que no reportan gastos hechos en Facebook

**Arturo Sánchez Gutiérrez informó que son más de 350 millones de pesos en multas las que esperan a todos los partidos


INE sancionará a partidos que no reportan gastos hechos en Facebook

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2016, 17:30 pm

Arturo Sánchez Gutiérrez, consejero electoral del INE, aseguró que en el proceso de fiscalización de las pasadas elecciones locales, fueron detectados gastos hechos a través de Facebook que no fueron reportados por los partidos políticos, por lo que serán sancionados.

Indicó que el viernes fueron circuladas más de 45 mil páginas entre todos los partidos políticos, para que todos tengan sus dictámenes, un dictamen para cada estado y las resoluciones que detallan todas las multas que se impondrán este jueves, cuando el Consejo General se reunirá para aprobar estos proyectos.

Tras confirmar que son más de 350 millones de pesos en multas las que esperan a todos los partidos políticos nacionales, indicó que se tuvo la capacidad para detectar “gastos que se realizaron a través de Facebook, y que no reportan los candidatos, y ahora serán sancionados para eso”.

Aclaró que no hay vinculación entre los gastos de campaña y los resultados de la elección, “porque nosotros no tenemos potestad para anular una elección, eso lo hace un Tribunal, como sucedió en el caso de Zacatecas, donde el Tribunal local anuló la presidencia municipal de la capital.

Subrayó que el INE “lo que hace es que si hay un rebase del tope de gastos de campaña mayor al cinco por ciento, y la diferencia entre el primero y segundo lugar es menor al cinco por ciento de los votos, entonces sí el Tribunal tendería a anular la elección, pero no hemos detectado ese tipo de situaciones todavía”.
Con información de Radio Fórmula