INE firma convenio contra discriminación en procesos electorales

**El acuerdo signado con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación busca promover la cultura de la igualdad y garantizar la no discriminación en los procesos electorales


INE firma convenio contra discriminación en procesos electorales

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2016, 09:30 am

Ciudad de México.- A casi un siglo de la revolución social mexicana todavía padecemos prácticas culturales y políticas que demuestran los rezagos que tenemos como sociedad y las deficiencias del estado de derecho, así lo dijo el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, al firmar un convenio con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) para promover la cultura de la igualdad y difundir acciones que garanticen la no discriminación en los procesos electorales que se desarrollan en el país.

Córdova recordó que el informe país sobre la calidad de la ciudadanía en México, promovido por el INE, indica que el 75.3 por ciento de los mexicanos han presenciado actos de discriminación por la apariencia física; 76.4 por ciento por clase social; 70.9 por ciento por el color de la piel y 70.7 por ciento porque las personas son indígenas.

“El 66 por ciento de los mexicanos considera que la ley se respeta poco o nada y el 70 por ciento de los mexicanos consideran que no se puede confiar en nadie fuera del círculo familiar. Son cifras alarmantes que son el sustrato en el cual las prácticas de discriminación se recrean”, dijo.

Pese a ello, el consejero presidente aseguró que dichas cifras no significan que las instituciones hayan renunciado a construir una sociedad más incluyente, el problema radica en que no se pone en práctica lo que ya existe en el papel.

“El fortalecimiento del capítulo de derechos humanos en nuestra constitución es un ejemplo de cómo hemos evolucionado en el diseño institucional de una sociedad que anhela la inclusión y rechaza tajantemente la discriminación en el papel, el problema es traducir esto que ya está en nuestras normas en prácticas cotidianas, en una lógica cultural”.

Dijo que la normatividad es insuficiente para corregir las diferencias de una sociedad tan diversa, pero con instituciones de garantía como el INE y las que inhiben cualquier forma de discriminación como el Conapred pueden, “moderar herramientas y tomar decisiones que promuevan, protejan y garanticen los derechos fundamentales”.

“De ahí que el INE haya asumido el compromiso con la inclusión y no discriminación con una prioridad, tanto para el cumplimento del mandato constitucional organizado para procesos electorales, como para el desarrollo y actualización de su vida interna”.

En tanto, la presidenta del Conapred, Alexandra Haas, dijo que la arena político-electoral es un espacio privilegiado para la inclusión y una oportunidad para superar las barreras y brechas que invisibilizan la riqueza de nuestra diversidad cultural, y no un espacio para discriminar o denostar las oposiciones políticas.

El INE anunció que para facilitar el voto y en cumplimento con este convenio se implementarán mascarillas braille para personas con discapacidad visual, mamparas que permiten votar a personas de talla pequeña y con discapacidad motriz; así como la aprobación de lineamientos para que puedan participar personas con discapacidad en la integración de las mesas directivas de casilla.