INE desestima quejas promovidas contra espots

**Con ello, confirmaron espots panistas donde se cuestiona el desempeño de la candidata del PRI a la gubernatura de Sonora, Claudia Pavlovich; del PAN contra el gobernador de Colima Mario Anguiano y del PRD contra diputados del PRI en Tabasco, entre otros


INE desestima quejas promovidas contra espots

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2015, 19:30 pm

México, DF. En sesión de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral, los consejeros desestimaron diversas recursos promovidos por los partidos relacionados con contenidos de los espots presuntamente calumniosos. Con ello, confirmaron espots panistas donde se cuestiona el desempeño de la candidata del PRI a la gubernatura de Sonora, Claudia Pavlovich; del PAN contra el gobernador de Colima Mario Anguiano y del PRD contra diputados del PRI en Tabasco, entre otros.

De igual forma, desestimaron una queja promovida por Morena en contra del senador por el PVEM, Carlos Puente al cual acusaron de realizar propaganda personalizada en los promocionales del partido, donde no se menciona que es vocero del partido. Sin embargo, la solicitud de medidas cautelares toda vez que los espots de mérito ya están fuera del aire.

Durante la sesión de quejas, también se rechazó otra queja de Morena contra el PVEM por presunta propaganda ilegal en tiendas de electrodomésticos. Según la indagatoria se comprobó que hay un contrato para su difusión solo en la tienda y no se trata de propaganda contratada en radio y televisión.

En el caso de Colima, donde el PAN critica que el gobernador adquirió un avión de 45 millones de pesos: el gobierno adquirió camionetas de 500 mil pesos y Anguiano posee caballos de 50 mil dólares, sólo se consideró que se trataba de una crítica dura, pero sin calumnias.

En el mismo sentido se consideraron dos espots panistas contra Pavlovich denominados “escándalos”. Dichos promocionales se hace referencia a notas periodísticas donde la involucran en viajes irregulares de campaña ; recibir maletas de dinero y “extorsionar” a un empresario para que se “ponga guapo”” y aporte recursos. Fue igualmente considerada una fuerte crítica pero no calumnia.

Por lo que hace a los espots del PRD contra candidatos del PRI, donde se recogen la frase “dicen que transó” en el Registro Civil, en alusión a uno de los aspirantes, en un contexto en el que se habla de la “mafia granierista”” – en alusión al ex gobernador, Andrés Granier-, la cual fue igualmente infundado.

Finalmente, en cuanto a un desplegado de diputados del PVEM publicado en medios de difusión nacional, se determinó que ya no estaba vigente, pero se planteó que como “medida preventiva”” se notifique al partido que no se puede difundir propaganda de legisladores en este periodo.