IMSS retira vacunas por muerte de bebés en Chiapas

**Por el Programa Nacional de Vacunación el viernes, médicos y enfermeras del IMSS en Chiapas aplicaron las vacunas de BCG, misma que causó la reacción


IMSS retira vacunas por muerte de bebés en Chiapas

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2015, 12:12 pm

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS.- Dos niños de un año de edad perdieron la vida y 37 más reciben atención médica, ya que presentaron un cuadro de reacción alérgica, ante la supuesta aplicación de vacunas por parte de médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que ante lo ocurrido ordenó la suspensión preventiva de la aplicación de las dosis a nivel nacional e inició una investigación.

En el marco del Programa Nacional de Vacunación el viernes pasado, médicos y enfermeras del IMSS aplicaron las vacunas de BCG (tuberculosis), Rotavirus y Hepatitis B, a 52 niños de la localidad de La Pimienta, en el municipio de Simojovel, en Chiapas.

Horas después, en el transcurso de la noche del mismo viernes, “un total de 31 menores presentaron reacciones adversas, presuntamente asociadas a la aplicación de estas vacunas. Actualmente, están hospitalizados 29 infantes y lamentablemente otros dos fallecieron”, informó en un comunicado oficial el IMSS.

No obstante, la Secretaría de Salud del Estado de Chiapas reportó un número mayor de menores afectados, al informar que “39 menores de un año que provienen del Hospital Rural del IMSS Prospera de Bochil”, que fueron vacunados, durante la noche del viernes presentaron reacciones alérgicas, y dos de ellos fallecieron.

En la madrugada del sábado, los menores en estado crítico fueron trasladados a Tuxtla Gutiérrez, para recibir atención en el Hospital Jesús Gilberto Gómez Maza.

De los 37 niños que sobrevivieron, “14 se encuentran en estado de salud delicado, 22 niños estables y uno en estado de gravedad”.

La Ssa dijo que desde la mañana del sábado, se “realiza la detección, notificación, clasificación y seguimiento de los casos a las instancias correspondientes, además lleva a cabo los estudios pertinentes para identificar la causa y los factores de riesgo, la identificación de los datos de la vacuna administrada y determinar el tiempo entre la administración de la vacuna y la aparición de las reacciones alérgicas”.

Suspenden vacunación

Ante lo ocurrido, el IMSS anunció que “inició una investigación para identificar la causa de dichos acontecimientos. En tanto se concluyen las investigaciones, se ordenó la suspensión preventiva de la administración de estas vacunas a nivel nacional”.

El director general, José Antonio González Anaya, instruyó al delegado estatal, al responsable nacional de la Vigilancia Epidemiológica del Instituto, a la Directora del Programa IMSS-Prospera, al Jefe de Delegaciones y a un equipo de expertos en la materia, “a que se trasladen a la zona de manera inmediata para apoyar la situación”.

Personal de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia) van en esta delegación. El Universal

Comunica. Las vacunas suspendidas son contra BCG (tuberculosis), rotavirus y hepatitis B; hay un niño en estado grave tras aplicación.

MÉXICO.- La CNDH inició la investigación para esclarecer las causas de la muerte de los dos menores de la comunidad de La Pimienta, en Chiapas, luego de ser vacunados, así como el hecho de que 29 más permanezcan hospitalizados tras recibir la dosis.

El organismo informó que el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, al tener conocimiento de los hechos, instruyó que se iniciara de oficio el expediente, para determinar si en este caso se configuraron violaciones a las garantías de los menores y sus familias.

González Pérez y el director del IMSS, José González Anaya, establecieron comunicación. Este último informó que ya se ordenó que se desplazara a la zona una brigada médica para atender la situación y conocer las causas.

La CNDH señaló que “dará seguimiento puntual a los acontecimientos y, en su oportunidad, emitirá la determinación que proceda conforme a derecho”, si es que existieron irregularidades o violaciones a los derechos humanos de los menores afectados.
El Universal