ICHICULT invita a talleres virtuales para producir cine documental

**El primero de ellos es el taller “Introducción a la Narrativa Cinematográfica”, que será impartido por la guionista Gabriela Retes.


ICHICULT invita a talleres virtuales para producir cine documental

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2015, 14:57 pm

Chihuahua, Chih.- Con la finalidad de crear mayor auge en la comunidad cultural para participar en los cursos en línea dirigidos a los estados del noreste del país, el Instituto Chihuahuense de la Cultura hace extensa la invitación a inscribirse en los próximos dos talleres virtuales que se impartirán en el mes de noviembre y diciembre 2015.

El primero de ellos es el taller “Introducción a la Narrativa Cinematográfica”, que será impartido por la guionista Gabriela Retes, dirigido a personas que tengan conocimiento previo de narrativa y tengan el interés en escribir una historia para los medios visuales, el cual dará inicio del 9 de noviembre hasta el 15 de diciembre.

Mientras que el taller de “Cine Documental: el diálogo audiovisual” se impartirá del 16 de noviembre al 11 de diciembre por la documentalista Alba Herrera Rivas con la finalidad de quienes se inscriban practiquen la realización de un diálogo audiovisual como elemento clave para la creación de documentales y desarrollen habilidades para la toma de decisiones en la inmersión con los personajes durante el documental.

Ambos talleres tienen como fecha límite de inscripción el viernes 06 de noviembre, por lo cual los interesados deberán enviar el formato de inscripción descargable en el portal http://aulavirtual.itca.gob.mx/, en donde también será publicado la lista de aceptados o se notificará vía correo electrónico del 9 al 13 de noviembre del presente año. Las inscripciones son gratuitas, con cupo limitado.

El Instituto Chihuahuense de la Cultura hace extensa la invitación para que los habitantes de todo el estado sean partícipes de los cursos en línea gratuitos que ofrece el Instituto Tamaulipeco de Cultura y las Artes a por medio de su Programa Aula Virtual con el apoyo y vinculación de los estados que conforman el Fondo Regional para la Cultura y las Artes del Noreste (FORCAN), Chihuahua, Tamaulipas, Durango, Coahuila y Nuevo León.

Gabriela Retes nació en México 1970 y ha estado envuelta en el cine desde pequeña. Ha dirigido, producido, editado, actuado, además de escribir cinco guiones y coescrito tres películas de largometraje. Con “Bienvenido-Welcome”, Gabriela fue nominada a los Premios ‘Ariel’ y ganó una diosa de plata como coescritora. Productora asociada del docu-drama “Calling London” para la BBC de Londres, dirigido por Gabriel Beristain; asistente de dirección en “Piedras Verdes” de Ángel Flores Torres y editora de numerosos comerciales y videoclips para grupos como Café Tacvba y Belanova.

Alba Herrera Rivas nació en Victoria Tamaulipas el 9 de octubre en 1983. Es candidata al grado de maestra en Cine Documental en la Universidad Nacional Autónoma de México. Cursó sus estudios profesionales en el Tecnológico de Monterrey en la carrera de Ciencias de la Comunicación. Obtuvo la beca Coinversiones y Fomento a Proyectos Culturales del FONCA 2014, la beca Jóvenes Creadores en 2010, ambos para la producción y dirección de documentales.

Mayores Informes:
Coordinación de Actividades Académicas
Dirección de Educación y Desarrollo Artístico del
Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes
01 (834) 153-4312 ext. 126