Huracán golpea Texas y pierde intensidad

Aunque Harvey haya tocado tierra, el peligro por lluvias tan solo acaba de empezar”


Huracán golpea Texas y pierde intensidad

La Crónica de Chihuahua
26 de agosto, 09:04 am

El ojo del huracán Harvey ha tocado tierra este sábado en Texas, aunque ha pasado a la categoría 1, después de que sus vientos perdiesen parte de su intensidad. El mayor peligro ahora son las “inundaciones catastróficas”, que podrían ser de “peligro mortal” según el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

Según el último boletín del NHC, emitido a las 05.00 hora local (09.00 GMT), el ciclón continúa su esperado debilitamiento tras tocar tierra y ha reducido su velocidad de traslación a los 9 kilómetros por hora, lo que aumenta su capacidad de destruir las zonas a su paso.

Aunque Harvey haya tocado tierra, el peligro por lluvias tan solo acaba de empezar”

Tras alcanzar en la noche de este viernes la costa del estado como categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, con un máximo de 5, y vientos de hasta 215 kilómetros por hora, Harvey podría degradarse a tormenta tropical a lo largo del día, según estiman los meteorólogos del NHC.Mientras tanto, Harvey sigue dejando fuertes lluvias en la región y ya han caído hasta 25 centímetros de agua en algunas zonas del sudeste de Texas.

“Aunque Harvey haya tocado tierra, el peligro por lluvias tan solo acaba de empezar”, apuntó el CNH en un comunicado en el que reiteró el “peligro mortal” que supondrán las inundaciones para la costa central y norte de Texas.

Los expertos del NHC prevén que Harvey regrese este domingo hacia la costa, donde se mantendrá como tormenta tropical hasta bien entrada la próxima semana, lo que aumenta notablemente el peligro de importantes inundaciones en la zona. Se espera que el huracán produzca hasta el próximo miércoles acumulaciones de lluvia de hasta 76 centímetros, aunque en algunas zonas aisladas esta cifra podría alcanzar 101 centímetros.

A esto hay que sumar la marejada ciclónica que trae consigo Harvey, que sumada a la marea podría suponer un aumento del nivel del mar de hasta 3,6 metros en la zona de la costa situada entre la localidades de Port Aransas y Port O’Connor, donde tocó tierra sobre las 22.00 hora local del viernes (02.00 GMT del sábado). Esta marejada puede estar acompañada de “grandes y destructivas olas” en esta región.

¡Sea el primero en escribir un comentario!

---ooOoo---