Hundimientos en Cusihuiriachi, por microtúneles

**Hace ya más de un siglo, había métodos arcaicos para la extracción de mineral, el “laboreo” o “labrado”, la construcción de túneles pequeños.


Hundimientos en Cusihuiriachi, por microtúneles

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2013, 21:15 pm

Chihuahua, Chih.- El hundimiento registrado el pasado viernes en la comunidad de Cusihuiriachi obedece a la presencia de “microtúneles” en la mina, además de las corrientes subterráneas que existen en el lugar, señaló un especialista en Geología.

El entrevistado explicó que la mina “DiaBrass” es muy antigua y cuando empezó a trabajar, hace ya más de un siglo, había otros métodos más arcaicos para la extracción de mineral; es decir se hacía lo que se conoce como “laboreo” o “labrado” que no es más que la construcción de túneles pequeños de aproximadamente un metro de diámetro que se utilizaban para sacar el mineral.

El problema, indicó, es que los ingenieros que trabajan actualmente en la mina no tienen los mapas que indiquen dónde se encuentran esos túneles por lo que no sólo se desconoce su ubicación, sino la cantidad exacta de ellos.

Aunado a lo anterior, dijo el entrevistado, años atrás se hizo la desviación del cauce natural de un arroyo que pasa por el lugar, pero sólo se hizo con las aguas superficiales no con las aguas profundas, entonces al unirse esas dos condiciones —túneles y corrientes profundas—, provocan los hundimientos, mismos que se registran justo en el punto de unión de los “laboreos” y el agua.