Huitzi: Café de altura mundial en la Sierra Norte de Puebla

**Mil 850 trabajadores cafetaleros de una de las zonas más pobres de Puebla se levantan de la crisis de la plaga de la roya que destruyó su producción, para mostrar en restaurantes de lujo y cadenas comerciales un café galardonado con el rango “de altura”.


Huitzi: Café de altura mundial en la Sierra Norte de Puebla

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2017, 21:00 pm

Quoruminformativo.com.mx

Huitzilan de Serdán, Pue.- En una bolsa negra con el diseño de un colibrí impreso, los agricultores de la Sierra Norte de Puebla, del municipio de Huitzilan de Serdán, han vertido su producción de café para comercializarlo en el país. De este modo, mil 850 trabajadores cafetaleros de una de las zonas más pobres de Puebla se levantan de la crisis de la plaga de la roya que destruyó su producción, para mostrar en restaurantes de lujo y cadenas comerciales un café galardonado con el rango “de altura”.

Con una taza de café aromático recién hecho los representantes de la marca Café Huitzi muestran la calidad de su producto y comparten el proceso que convierte a los frutos rojizos y brillantes de café en granos molidos con sabor intenso.

En aquel municipio de la Sierra Norte el 90 por ciento de los habitantes son cafeticultores, “debido a las condiciones de rezago económico en que nos encontramos no somos tan reconocidos como los productores de otras regiones, como los de Cuetzalan, que llevan muchos años trabajando con el café”, señala el Ingeniero Rubén Aparicio Mendoza, representante de la cooperativa Unidos por Café Huitzi.

Además de realizar la cosecha, la torrefacción, el molido y el tostado del fruto del café, los mil 850 trabajadores originarios de Huitzilan de la Sal se han aglutinado en la cooperativa “Unidos por Café Huitzi”, la cual permite llegar a los consumidores su trabajo sin la necesidad de intermediarios o de malbaratar el kilo de café en las calles del Centro Histórico de la capital angelopolitana.

Nuestro café es de altura, eso quiere decir que nuestro producto se obtiene entre los 900 y los 1300 metros sobre el nivel del mar, eso le da su categoría de ‘café de altura’.

“El que la producción se realice a esa altura sobre el nivel del mar también ayuda a que la humedad sea menor y la plaga de la roya no prolifere. Además nuestras variedades de plantas de café son garnica, borbón, mundo novo y típica o criolla. Todas ellas tienen la más alta calidad con respecto a las otras.”

Hay productores más grandes en México y en Colombia, pero no usan variedades de la calidad que tenemos.

“Todo nuestro proceso tiene protocolos, tanto en vivero, rancho o parcelas, así como en los módulos: seco, húmedo y torrefacción, de acuerdo a unos estrictos protocolos de normas mexicanas”, señala Ruben Aparicio.

Además añade que Café Huitzi no se encuentra en la categoría de café orgánico debido a que usan fertilizantes, estos productos ayudan a la planta. “No nos servimos de agroquímicos que perjudiquen a los animales, a las personas y a las plantas. Por ello no utilizamos plaguicidas que dañen al organismo”.

Hay casos de que incluso una hectárea de café perdió completamente la producción, otros productores solo produjeron uno o dos quintales de café por ciclo.

Con respecto al número de productores de café en Huitzilan de la Sal añade Rubén Aparicio: “El padrón cafetalero tiene registrados aproximadamente de 3500 a 4 mil productores en la zona de Huitzilan de Serdán, hablamos de una comunidad de 19 mil habitantes. Nosotros aglutinamos a mil 850 productores dentro de nuestra cooperativa. Generamos 10 quintales por productor en el ciclo productivo de 2017″.

A lo anterior añade que su trabajo cuenta con la ayuda gubernamental a través de SAGARPA con el programa PROCAFÉ, que les ha permitido acceder a un proyecto de renovación en cuatro años; de ese modo cada productor renovará en un año la cuarta parte de su parcela.

Finalmente Café Huitzi puede ser adquirido en las Fondas Margarita, en la 5 poniente y 2 norte en el Centro. El costo de la bolsa de medio kilo es de 100 pesos. Además en el Estado de México y en la CDMX es distribuido en cafés y restaurantes, así como en la cadena de Café Huitzi. Para más información está disponible el correo electrónico cafehuitzi@gmail.com y sus redes sociales Huitzicafe en Facebook y @soyhuitzi en Twitter.