Hubo 3 mil 200 denuncias por daños ecológicos en Chihuahua

**El Municipio atendió quejas por contaminación de suelo y agua, de la atmósfera, maltrato animal, tirar desechos en la vía pública como diésel, gasolina, gasóleo, así como por daños a la imagen urbana...


Hubo 3 mil 200 denuncias por daños ecológicos en Chihuahua

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2012, 15:32 pm

Chihuahua, Chih.- Más de 3 mil 200 denuncias por daños ecológicos como contaminación de suelo y agua, a la atmósfera, maltrato animal, tirar desechos en la vía pública como diésel, gasolina, gasóleo, así como por daños a la imagen urbana, fueron recibidas y atendidas por la Presidencia Municipal a través del programa “El Guardián Ecológico”.

En este año se realizaron 26 mil 771 inspecciones urbano-ambientales, en las cuales se obtuvieron mil 350 detenciones en flagrancia y aplicaron dos mil 178 multas, así como dos mil 712 clausuras, informó la Alcaldía.

“El Guardián Ecológico” se constituyó en un principio con la idea de erradicar la falta de la cultura de la legalidad, principalmente en aquellos puntos donde los ciudadanos tiraban escombro sin la menor multa o infracción, dañando severamente el entorno ecológico y ofreciendo una desagradable imagen urbana.

Sin embargo, con el paso del tiempo se ha consolidado a la fecha como uno de los programas más exitosos, siendo reconocido por la Universidad Autónoma de Chihuahua por sus evidencias “inmediatas” en pro de una conciencia ecológica, de acuerdo con la verificación Agenda desde lo Local, basada en el Plan de Desarrollo Municipal 2010-2013.

Las principales denuncias que se generaron en la capital fueron por contaminación de suelo y agua, atmósfera, maltrato animal y daño a la imagen urbana.

Entre los casos atendidos destacan las denuncias por tirar desechos en la vía pública como combustible, gasolina, petróleo, etcétera.

La intervención en el fraccionamiento Los Fresnos al Sur de la ciudad, donde se sancionó a una empresa de seguridad privada por maltrato animal, entre muchos otros.

De igual manera, “El Guardián Ecológico” no sólo ha generado atención y solución a denuncias, sino también una mayor educación ambiental, mediante la instalación de 98 letreros para prohibir tirar la basura; la disposición de 4 sitios para depositar escombro y 15 capacitaciones ambientales en preescolar y primaria.

Asimismo, y debido al éxito que ha tenido la figura de “El Guardián Ecológico”, los 53 elementos ya se encuentran en capacitación para implementar un “Plan Integral de Escombros”, con el que se pretende tener un control de residuos para usos y alternativas de la basura, o material de relleno, para industrializarse con las cementeras; y así generar una línea de cemento ecológico sustentable.