Hoy tenemos más casos COVID que en el primer Semáforo Rojo: Salud

**Todos los municipios de Chihuahua están en Semáforo Naranja para el periodo 29 de marzo al 11 de abril, que abarca la Semana Santa y las posteriores vacaciones.


Hoy tenemos más casos COVID que en el primer Semáforo Rojo: Salud

La Crónica de Chihuahua
31 de marzo, 14:59 pm

Hoy el estado de Chihuahua -en Semáforo Naranja con restricciones del Amarillo- tiene más casos de COVID-19 que en el primer Semáforo Rojo que fue en julio pasado, alertó la Secretaría de Salud.

La peor semana desde la gran ola en Chihuahua

El doctor Arturo Valenzuela, director médico de la Secretaría de Salud, presentó la gráfica de la curva de COVID-19 en el estado de Chihuahua, donde la última semana reportada es la doce (del 22 al 28 de marzo), la cual ha sido la peor de lo que va del 2021, pues confirmaron en ella 876 nuevos contagios.

“Esta semana [la número doce] hemos tenido una elevación considerable, ha sido la cifra más elevada en las últimas doce semanas”, comentó Valenzuela.

Aunque no sólo es, la gráfica muestra que esta última semana es la peor en contagios desde hace quince semanas, cuando salía el estado de Chihuahua de la terrible oleada de COVID-19 que cobró miles de vidas y reventó el sistema hospitalario, especialmente en noviembre.

Hoy hay más contagios que en el primer Semáforo Rojo

El doctor Valenzuela comparó esta semana de contagios con la semana 24 del 2020 (abarcó los días 8 al 14 de junio) cuando ocurrió el primer Semáforo Rojo en el estado.

Esa semana fueron 868 contagios, ocho menos de los que acaba de tener Chihuahua esta última de marzo del 2021.

Así lo explicó el Director Médico de Salud: “si nos remontamos a la semana 24 [del 2020] vemos que habíamos descendido del primer semáforo rojo, en la semana 29 ascendimos a 868 y partimos hacia el [Semáforo] rojo de verdad”.

“Quiere decir que el día de hoy tenemos más casos que en el primer semáforo rojo”, alertó.

“Tenemos que tener muchísimo cuidado, sobre todo porque se aproxima Semana Santa, mucha gente desesperada baja la guardia, está ansiosa de vacaciones y sobrepone esa decisión sobre la salud de la gente que más quiere”.

“Juntos trazamos esta gráfica, piense en los que más quiere, cuídelos”, pidió.

Semáforo en Chihuahua

Todos los municipios de Chihuahua están en Semáforo Naranja para el periodo 29 de marzo al 11 de abril, que abarca la Semana Santa y las posteriores vacaciones.

Aunque las autoridades del Estado de Chihuahua decidieron mantener las medidas del Amarillo para no afectar la economía, expresó el pasado sábado el secretario de Salud, Eduardo Fernández Herrera.

Pidieron doctores de Salud estatal no viajar en vacaciones, no reunirse con personas de otras casas, usar cubrebocas, lavado de manos, entre otras medidas.