Hoy nadie contrataría a Marilyn Monroe como modelo

**La legendaria actriz sería considerada pasada de peso, se sale de los estándares actuales de las flacuchas esqueléticas.


Hoy nadie contrataría a Marilyn Monroe como modelo

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2015, 21:03 pm

"Hoy nadie contrataría a Marilyn Monroe como modelo", afirma la directora de la agencia Shock Modelling, Estela Sáenz, quien considera que para los cánones de belleza actuales, que sitúan a las mujeres como réplicas de la muñeca Barbie, la legendaria actriz sería considerada pasada de peso.

Y es que el cuerpo de la mujer ideal ha variado de acuerdo a las décadas, llegando a determinar que el índice de masa corporal (IMC) de las actrices y modelos es menor al de las mujeres en general.

"En los años 30 se preferían mujeres opulentas con cuerpo tipo de reloj de arena, que mostraban sus atributos de manera sexy, como Jane Mansfield o Jean Russell, sin embargo, a partir de los 60, se empiezan a buscar siluetas más delgadas", agrega Johann Merghentaler, director de la agencia Paragon, que representa a modelos como Cristina Piccone y Daniela de Jesús.

Muchos expertos sitúan a la top model Twiggy como una de las precursoras de lucir muy delgada.

"Esta modelo fue realmente la que marcó un antes y un después en la moda.

Revolucionó el mercado de los años 60, y a partir de allí se empezaron a buscar cada día chicas más delgadas como Lauren Hutton", afirma Miguel Ángel López, experto en modelos.

En los 70, irrumpe el tipo de cuerpo atlético, teniendo su máxima expresión en la modelo y estrella de la serie Los Ángeles de Charlie, Farrah Fawcett, quien con su peinado y su figura delgada y marcada logró batir récords, pues practicaba ejercicio y tomaba el Sol.

"Después vinieron los 80, con cuerpos voluptuosos, como la modelo Janice Dickinson o Gia, que tenían curvas y un toque sensual, mientras, por otro lado, se imponía la moda de las delgadas con Jane Fonda y sus videos de ejercicios. Todas ellas serían suplantadas posteriormente por otra modelo icónica, Kate Moss, la cual, en los anuncios de ropa interior para Calvin Klein, mostró una figura sin senos y casi sin cadera.

"Había llegado la androginia que, amparada por los diseños minimalistas, dominó la década de los 90 y que, posteriormente en 2000, buscó modelos demasiado delgadas, llegando a ser el medio acusado de promover la anorexia y la bulimia", opina Estela Sáenz.

Actualmente, coinciden los expertos, las modelos para pasarelas y anuncios se buscan tratando de lograr un balance entre los cuerpos saludables, trabajados en un gimnasio, pero con un peso inferior al promedio de las mujeres normales, ya que la moda sigue siendo un medio aspiracional, al cual muchas mujeres desean pertenecer.

"Creo que hoy el ideal se encuentra en el cuerpo de las chicas que desfilan para Victoria’s Secret, las cuales son delgadas, pero tienen curvas y realizan ejercicio para mantenerse tonificadas.

"Éste sería hoy el ideal, modelos tipo Gisele Bündchen, considerada la top de tops, la cual es madre de familia, hace ejercicio. Es estilizada, pero tiene busto y caderas, como buena brasileña", finaliza Miguel Ángel López.

Aunque actualmente ha habido reivindicaciones para volver a las modelos más rellenas, la verdad, salvo contadas excepciones, las delgadas siguen dominando el mercado.