Hace 95 años que llegaron los menonitas a Cuauhtémoc

**Las raíces de los menonitas se trazan hasta Alemania y Holanda, países donde surgió del movimiento anabaptista que se originó durante la Reforma religiosa en Europa del siglo XVI.


Hace 95 años que llegaron los menonitas a Cuauhtémoc

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2017, 21:39 pm

Cuauhtémoc, Chih.- El 12 de marzo de 1922 llegaron a esta ciudad, provenientes principalmente de Canadá, cientos de familias de la fe menonita que huyeron de Canadá durante la primera Guerra Mundial en la cual ese país se enfrentaba contra Alemania.

Los menonitas son migrantes cuyas raíces se trazan hasta Alemania y Holanda, países donde surgió del movimiento anabaptista que se originó durante la Reforma religiosa en Europa del siglo XVI. Esta comunidad se conoció como “menonitas” a partir de Menno Simmons, su líder más importante. Debido a la persecución religiosa migraron a Prusia —lo que hoy es Polonia— donde se asentaron por 250 años bajo privilegios especiales que consistían en libertad religiosa, educativa y exención del servicio militar, algo importante para ellos al considerarse pacifistas.

Posteriormente, recibieron una invitación del gobierno ruso para ocupar lo que hoy es Ucrania, pero después de 90 años, un conflicto que les anulaba sus privilegios les hizo migrar a Canadá en 1874. Luego, el inicio de la Primera Guerra Mundial volvió a poner en peligro sus preceptos, pues se les exigía abandonar el idioma alemán, su religión e incorporarse al ejército en tiempos de guerra.

Fue en este momento cuando un grupo de seis delegados salió en búsqueda de tierras a América Latina y así llegaron a Chihuahua y Durango, donde compraron 100 mil hectáreas a 21 dólares cada una. Para 1921 firmaron un acuerdo con el Presidente Álvaro Obregón, en donde se les concedían los mismos privilegios que habían perdido en otros países; este acuerdo dio paso a una migración masiva y se calcula que, entre 1922 y 1926, llegaron cerca de seis mil personas a bordo de 36 trenes provenientes de Canadá. El recorrido duraba una semana.

Hoy, la comunidad menonita en Chihuahua está compuesta por 50 mil miembros que, a su vez, se dividen en un 80 por ciento conservadores y 20 por ciento liberales. Ambos grupos interactúan a diario desde que en 1997 acordaron que sus diferencias no les impedirían trabajar juntos. “Si tú te vistes así y yo veo la tele, lo vamos a dejar a un lado para no desviarnos de la meta,” explica Antonio Lowen, guía del Museo Menonita de Chihuahua. Se pueden diferenciar principalmente en su vestimenta: los conservadores utilizan el clásico overol de mezclilla con camisa de cuadros y las mujeres portan vestidos que ellas mismas confeccionan.

Las mujeres, para identificarse en su estado civil, llevan una pañoleta de la cabeza —blanca en el caso de las solteras y negra en el caso de las casadas—. Los menonitas liberales utilizan tecnología: internet, teléfonos celulares y también asisten a escuelas incorporadas a la SEP hasta el bachillerato, mientras que los conservadores asisten a la escuela hasta los 13 o 14 años, y después se incorporan a las labores de campo o casa, según el genero. Mantienen aún su idioma, el alemán bajo —un dialecto del alemán— que se habla en casa y el alemán tradicional, que se enseña en sus escuelas.