Hoy fue Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía

**La degradación del suelo es un fenómeno causado por prácticas humanas inadecuadas, así como por procesos de variabilidad climática, tales como sequías prolongadas.


Hoy fue Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2016, 21:30 pm

Chihuahua, Chih.- La desertificación es un proceso de degradación del suelo en zonas áridas, que es el típico clima de nuestro Estado, también en las zonas semiáridas y subhúmedas secas, que generan una reducción o pérdida de los ecosistemas terrestres.

Es un proceso que afecta principalmente el suelo, limitando el crecimiento de la vegetación y provocando un desajuste en el ciclo del agua, con el cual puede afectar este vital líquido que es muy demandado en Chihuahua.

La degradación del suelo se da como una condición que abre paso a la desertificación. Esta degradación es generada por varios factores, entre ellos el sobre laboreo del suelo que puede llevar a la compactación, los sistemas de riego mal manejados que puedan llevar a la salinización y por ende a la intoxicación de los suelos o los mismos procesos de erosión generados por la pérdida de la cobertura natural.

Este fenómeno es causado por prácticas humanas inadecuadas, así como por procesos de variabilidad climática, tales como sequías prolongadas, que particularmente ha afectado en el transcurso del tiempo al estado de Chihuahua.

Entre las causas humanas de la degradación del suelo se encuentran los cultivos intensivos y el sobrepastoreo del ganado, deforestación e implementación de sistemas de riego inadecuados. Todo esto genera por una presión económica y social sobre los recursos.

La pérdida de productividad biológica del suelo aumenta la pobreza y desmejora la calidad de la vida en los pobladores de tierras secas.

Dentro de la conmemoración a nivel mundial en 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 17 de junio como Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía para fomentar la conciencia pública sobre el tema, así como también la puesta en acción de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD) en aquellos países afectados ya sea por graves sequias, por desertificación, o por ambas, en particular en África.

En los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) probablemente no hay un asunto más importante para todos como el de la tierra. Desde los alimentos que consumimos la ropa que ponemos o las casas en que vivimos, todo proviene de los recursos del suelo.

Con el fin de neutralizar la degradación de la tierra es un asunto prioritario para cubrir nuestras necesidades y lograr un desarrollo sostenible. En el día Mundial de la lucha contra la Desertificación se resalta la gran importancia de la cooperación para recuperar y rehabilitar suelo degradado y avanzar con ello hacia los objetivos de Desarrollo Sostenible de la totalidad.

El Gobierno del Estado de Chihuahua a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología tiene varios programas impulsores para fomentar el cuidado de los impactos negativos al medio ambiente que en la actualidad está presente en el estado como es el REDD + (ENAREDD+), que significa REDUCCIÓN DE EMISIONES POR DEFORETACIÓN Y DEGRADACIÓN FORESTAL CONSERVACIÓN, AUMENTO Y MANEJO SOSTENIBLE DE LOS ACERVOS DE CARBONO DE LOS BOSQUES.

Lo anterior busca contribuir a la mitigación de GEI (Gases de Efecto Invernadero) y a transitar a una tasa de cero por ciento de pérdida del carbono en los ecosistemas forestales originales, planteando políticas, medidas y acciones que deberán ser incorporadas en instrumentos de planeación para el desarrollo sustentable.

En el Estado de Chihuahua se cuenta con normatividad en Cambio Climático, dicha ley se publicó en el 2013, la cual es de orden público e interés social y tiene por objeto establecer los mecanismos para el diseño, instrumentación, ejecución y evaluación de políticas públicas para la adaptación al cambio climático y l mitigación de emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero. En el Artículo 8 fracción IV plantea el implementar un plan de acción para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por la degradación y deforestación, lo cual es uno de los objetivos que se buscan con la elaboración de la estrategia Estatal de Reducción de Emisiones por Deforestación de Degradación.