Hoy adictos, ayer niños abusados

**La mayoría de los adictos ó de las personas con depresión han sido abusados sexualmente en su infancia.


Hoy adictos, ayer niños abusados

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2011, 12:43 pm

Chihuahua, Chih.- Esperancita tenía 6 años, cuando su tío y un amigo de su tío, abusaron sexualmente de ella, escondidos por el velo del seno familiar, esperancita años después se lo contó a su madre, quien la ignoro y tacho la confesión de una fantasía.

Esperancita ya no existe, ahora es Esperanza una madre de familia de 30 años, feliz con su hijita adolecente y una profesional en su campo laboral, pero para llegar ahí, Esperanza tuvo que lidiar con una profunda depresión que la amodorraba durante el día y por la noche sembraba sus sueños con pesadillas, Esperanza no cayó en ninguna adicción pero por más de 20 años, sufrió de depresión y del rechazo de su núcleo familiar más cercano.

Ernesto Salayandia, un escritor y ex adicto, que ha publicado más de 600 artículos, en 12 años de sobriedad, sobre las adicciones y las enfermedades mentales, apunta que la mayoría de los adictos al alcohol y farmacodependientes además de los depresivos, sufrieron de abuso sexual y en su inmensa mayoría fue durante la infancia y por familiares muy cercanos.

Días atrás un adolecente de 14 años, denunció a su padrastro que lo violo ininterrumpidamente por 6 años desde los 6 años, con la amenaza de matar a su madre si confesaba algo, 8 años después él se lo confesó a su madre y juntos hicieron la denuncia.

Este es un caso de confianza, pero Salayandia asegura, que en la mayoría de los casos los infantes no solo tiene que lidiar con el sufrimiento de ser violentados, sino también con la desconfianza de su familia que tacha sus confesiones de fantasías.

“Los delitos sexuales en un gran porcentaje obedecen a hogares disfuncionales, no tenemos un esquema de prevención en cuanto a delitos sexuales, los niños sufren ya que las victimas guardan silencio, se debe abrir más la educación sexual, que muchas veces se ve con prejuicios, la mayoría de las personas con depresión sufrieron de problemas de abuso a los 4 años o 7 años ¿A quién se lo dices? los padres dudan y les dicen fantasía y la gran mayoría no cree en lo que sus hijos les cuentan” asegura Salayandía.