Hoy a las 4, historias de terror y la tradición de "Los Seremos", ¡Salvemos al Parque Lerdo!

** El escritor e investigador Froilán Meza expondrá sobre esta tradición local, además serán leídas las historias y leyendas, también locales, escritas por Meza. Manolo Valle deleitará con la guitarra y habrá concurso de disfraces para los niños. En el Parque Lerdo.


Hoy a las 4, historias de terror y la tradición de

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2015, 13:46 pm

Chihuahua, Chih.- Hoy a las 4 de la tarde en el emblemático parque Lerdo, se realizará una actividad cultural como una de varias que vecinos y miembros de la comunidad interesados en rescatar este tradicional parque con siglos de historia, por el abandono en que actualmente se encuentra y para que no sea derruido y convertido en un estacionamiento, aunque sin fecha, contemplado así por autoridades municipales.

En el parque se encuentra un jardín de niños, una biblioteca municipal, y es el lugar de reunión de familias y adultos mayores en las bancas y espacios arbolados que ofrece, así como el sitio elegido por activistas comunitarios para acercar el arte, promover el cuidado del medio ambiente y compartir un tiempo de esparcimiento con niños de escasos recursos, hijos de madres trabajadoras que de esta manera tienen una alternativa para acrecentar el conocimiento y disfrute de sus hijos, mientras van a trabajar.

En esta ocasión, convocados por una de esas activistas, la periodista Karla Leyva, el escritor, investigador y periodista Froilán Meza Rivera, contará a los asistentes de una tradición poco difundida pero local, traída en los tiempos de la colonización y adaptada al caló y costumbres mexicanas en Valle de Allende, es de hecho la única costumbre original de los festejos del Día de Muertos de Chihuahua.

Los niños vestidos de blancos y con veladoras cantan a las puertas de las casas de Valle de Allende y cantan después de unos rezos: "Angelitos somos, del cielo bajamos, a pedir limosna, y si no nos dan, puertas y ventanas nos la pagarán", mientras uno de ellos se acuesta sobre el piso rodeado de las veladoras aparentando estar muerto, luego el coro de niños canta, "Seremos, seremos, calabacitas queremos". Qué es, qué se hace y por qué, eso platicará Froilán Meza esta tarde en el Parque Lerdo.

Pero también se leerán leyendas y cuentos de terror, todos del estado de Chihuahua y en este caso concreto de la ciudad, también escritos por Meza en la recopilación de historias de su creación. Serán leídos por las reporteras Beatriz Rico, Flora Chacón, Nadia Sosa y Lily Dueñas, las historias son, "El Cadáver del Tarahumarita", "El Suicida que Nunca Cayó", "El Repudiado del Panteón de la Regla" - el Parque Revolución -, y "El Niño que se Perdió en el Monte".

Habrá también un concurso de disfraces entre los pequeñitos que asistan, y el cantante y músico local Manolo Valle, tocará y cantará para los asistentes.

El programa es el siguiente:

Parque Lerdo16:00 hrs.
1. Bienvenida
2. Presentación
3. Concurso de disfraces
4. Explicación de tradición de Los Seremos por Froilán Meza
5. Premiación del concurso de disfraces
6. Lectura de leyendas selectas por Froilán Meza a cargo de:
Beatriz Rico
Flora Isela Chacón
Nadia Sosa
Lily Dueñas
7. Música con Manolo Valle
Despedida.

Los esperamos entonces, ¡Salvemos al Parque Lerdo!

Un poco sobre el autor:
Froilán Meza ha trabajado como periodista en NY, Chicago, Chihuahua, Tijuana, Mexicali y el DF. Tiene 16 libros escritos, 3 de ellos en imprenta y uno publicado: La pantera negra. Este último, La Leyenda de la Pantera Negra y otras historias, que contiene leyendas del estado de Chihuahua, Coahuila y Baja California.
El libro salió a la luz en el año 2007. Su autor, recorrió el estado de Chihuahua recolectando estas leyendas.