Horacio Salcido Caldera, habló de seguridad y policías mal portados

60 agentes dados de baja, asaltos a comercios principal problema.


Horacio Salcido Caldera, habló de seguridad y policías mal portados

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2015, 10:02 am

En una entrevista, el director de Seguridad Pública Municipal,Horacio Salcido Caldera, informó que la policía municipal ha dado de baja a un total de 60 agentes en los últimos nueve meses, tras haber reprobado los exámenes de Control y Confianza, y por prácticas indebidas dentro de la corporación, como el video de dos hombres obligados a besarse, recientemente vuelto viral en las redes sociales.

Salcido reprochó la actitud de los uniformados implicados en el vídeo, diciendo que no se trataban de niños pues “tienen capacitación, una academia y para que digan tengo que traerlo como niño chiquito, no, el que se equivoca se va, así de sencillo”, subrayó.

Agentes que no pasaron los exámenes o hicieron actos que expongan a la corporación a señalamientos de mala conducta, no será tolerados por la dirección de la corporación, “yo no los quiero aquí, el éxito de las corporaciones es que estén limpias y haya gente que quiera trabajar, nosotros estamos para servir y proteger a la sociedad, no para cualquier otra cosa”, apuntó Horacio Salidos.

Las bajas serán sanadas con elementos destacados de las academias, y en el caso de los policías dados de baja, se tienen expedientes, “y a la hora que alguien llega solicitando un reingreso, de inmediato revisamos el mismo, para ver si es candidato o no. Si lo es, de inmediato se le hacen los exámenes de Control y Confianza antes de ingresarlo” dijo el directivo.

“A todos se les ha practicado, lo que pasa es que cada dos años hay que renovarlos y constantemente se está mandando al personal a las evaluaciones, aparte el Subsemun para que lleguen y bajen los recursos tenemos que tener acreditados a todos los mandos. Cuando alguien se da de baja, se le boletina a plataforma México, en donde se detalla el motivo, o si tuvo participaron en algún delito”, aseguró Horacio Salcido Caldera.

Respecto a la seguridad en el municipio, dijo que se ha llevado a cabo 3 mil 200 detenciones que se efectúan por mes, más de 25 mil en lo que va del año.
Ante los actos bochornosos y abusivos, como el de los policías promotores de besos, sólo han recibido 40 quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, cifra que aseguró, es menor a comparación del gran número de intervenciones y arrestos efectuados en esta capital.

El encargado de la prevención del crimen, admitió que el número de fuerzas disponibles es insuficiente, pero al mismo tiempo permite a la corporación funcionar óptimamente, “nos permite tener presencia en toda la ciudad, a lo mejor no como quisiéramos, es decir, tener una unidad en cada manzana, pero sí nos da la cobertura y movilidad para cubrir las necesidades generales.

El director reconoció que la dolencia principal en la ciudad, es el robo a comercios, y casas habitación. Cabe mencionar que durante la semana pasada, se dio un asalto en un lote de carros, en el cual el dueño del negocio perdió la vida, además de diversos atracos a señoras que llegando a casa, fueron despojadas de dinero y objetos personales, además que el día de ayer, ladrones realizaron múltiples robos sin ser aprendidos.