Homicidas de Mario González, juzgados ’’a la antigüita’’

Por: Alejandro Salmón Aguilera


Homicidas de Mario González, juzgados ’’a la antigüita’’

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2010, 00:43 am

Ironías del destino, pero los homicidas de Mario Ángel González Rodríguez no serán juzgados por el Sistema de Justicia Penal Acusatorio (así, en mayúsculas) que instrumentó y pregonó su hermana, la ex procuradora de justicia del estado, Patricia González Rodríguez.

Son diez, y no ocho, los indiciados por los delitos de privación ilegal de la libertad y homicidio del abogado postulante que fue sustraído ilegalmente de su despacho al medio día del pasado 21 de octubre, más o menos a la misma hora en la que el Congreso del Estado de Chihuahua aprobaba un paquete de reformas penales para fincarle la cadena perpetua o “cárcel vitalicia” a quien cometiera, justamente, ese tipo de delitos.

Apresuradamente, sin ninguna asesoría, como ya es costumbre, el gobernador del estado se apuntó para juzgar a los hasta entonces ocho presuntos implicados en el secuestro y muerte del abogado de 46 años de edad: anunció que la Fiscalía General del Estado pediría para ellos la cadena perpetua, ya que su delito permanecía en comisión cuando ya estaba vigente la reforma antes mencionada.

No habrá nada de eso, puesto que los diez indiciados fueron puestos a disposición de un juez federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones.

Es decir, que en caso de prosperar la causa penal iniciada por el agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), los 10 presuntos causantes de la muerte de Mario Ángel González serán juzgados por el sistema tradicional de justicia, al que la procuradora llamaba “inquisidor”.

Ninguno de los 10 indiciados por la muerte de su hermano serán sometidos al sistema acusatorio que Patricia González ayudó a instaurar: ninguno irá ante juez de garantía, ni será tratado como presunto inocente hasta en tanto se demuestre su inocencia, no. Ninguno tendrá el beneficio de la justicia penal alternativa; tampoco serán sometidos a un juicio oral, en dado caso.

Su proceso judicial no gozará de la “transparencia” que tanto pregonó la entonces procuradora, el entonces presidente del Supremo Tribunal de Justicia y el entonces gobernador del estado.

Todos los delitos que les imputan a los 10 indiciados son del fuero federal: delincuencia organizada, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, privación ilegal de la libertad en los términos del artículo 366 del Código Penal Federal, “y lo que resulte”.

A propósito: en el comunicado oficial emitido por la PGR, no se incluye el delito de homicidio entre los que se le imputan a los 10 miembros de la organización criminal que secuestró, torturó, video-grabó y finalmente asesinó a Mario Ángel González Rodríguez.

No está de más apuntar: tampoco se les impondrá la “cárcel vitalicia” que anunciara el gobernador César Duarte Jáquez, por la sencilla razón de que esa figura no existe en la legislación federal. Setenta años de cárcel es lo más que se les puede imponer, que suena a lo mismo.
(ahoramismo.com.mx)