Hizo trampa el Congreso para imponer consejeras del Ichitaip

**El propio secretario de Servicios Parlamentarios, Benjamín Palacios Perches, tuvo que ser requerido por el juez para entregar completa toda la información.


Hizo trampa el Congreso para imponer consejeras del Ichitaip

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2014, 17:44 pm

Chihuahua, Chih.- Durante el proceso legal ante el Juzgado Octavo de Distrito sobre el amparo solicitado para “tumbar” la elección de consejeras del Ichitaip en diciembre del 2012, la parte jurídica del Congreso del Estado presentó documentos alterados, y eso es un delito federal, condenó el abogado Rodolfo Leyva Martínez, promovente del juicio de amparo.

Dijo que el propio secretario de Servicios Parlamentarios y Vinculación Ciudadana, Benjamín Palacios Perches, encabezó la parte jurídica contra sus argumentos, y en ello tuvo que ser requerido por el juez para entregar completa toda la información.

Leyva explicó que Palacios Perches llegó a censurar cierta información ante el Juzgado Federal, “presentó un Diario de los Debates completamente editado, de 26 páginas, sobre la sesión en la que los diputados eligieron a las consejeras, mientras que el original constaba de 50 páginas”, detalló.

De igual forma apoyó a una de las consejeras suplentes para incluir documentos fuera de tiempo, cuando la convocatoria ya había concluído. “Eso es una violación a la que deberá responder ante el Ministerio Público Federal”, aseguró y anunció que incluirá una denuncia contra Palacio Perches por ese motivo.

Reiteró que las hoy consejeras no cumplen en principio con los requisitos de la convocatoria, al carecer de documentos fidedignos y de tener vínculos directos en el Congreso del Estado y ante ello la preferencia de la elección.

“Una de las consejeras suplentes, Alexandra Portillo Jáquez, entregó sus documentos después del cierre de la convocatoria. Ella es nuera de quien entonces era diputado local, de Rubén Aguilar Jiménez, mientras que una hija de la consejera María Nancy Martínez Cuevas también trabaja y se mantiene como subordinada de Palacios Perches, en la coordinación de Relaciones Interinstitucionales”, aseguró.

En cuanto a los exámenes, Rodolfo Leyva, aseveró que cuando menos se debiera elegir a los que tienen una calificación de 7, tal y como pasa en instituciones educativas universitarias como la UACh, ITSM o la UACJ.

“Con eso sabríamos que las personas que integran ese tipo de organismos son especializados, pero al contrario, las mismas consejeras votaron a favor de que no se dieran a conocer los resultados de esos exámenes, en los que claramente resultaron con calificaciones muy bajas”, manifestó.

Indicó que él ha llevado el proceso con sus propios recursos, mientras que las dos consejeras en cuestión lo han hecho con el apoyo del aparato gubernamental de abogados.

“Exijo que se separen de sus encargos para afrontar este litigio, porque ahorita siguen cobrando sin estar legalmente en el encargo, y qué van a hacer ¿van a devolverle ese recurso público a los chihuahuenses?” dijo.

“Van a tener que responder los diputados. Si no acatan la sentencia van a ser humillados en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y tendrán que reponer el proceso”, concluyó.