Histórico, vencer abusos de una minera: barzonista

**Así lo dijo el dirigente Martín Solís, al conocer el resolutivo de una juez federal de no conceder amparo a la empresa canadiense minera Mag Silver.


Histórico, vencer abusos de una minera: barzonista

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2014, 18:10 pm

Chihuahua, Chih.- Esto es histórico, consideró el dirigente barzonista Martín Solís, al conocer el resolutivo de una juez federal de no conceder amparo a la empresa canadiense minera Mag Silver, que intentaba dejar sin efectos la asamblea ejidal de Benito Juárez, Bueaventura, en el que prohibieron la actividad minera durante 100 años.

“Es de los primeros resolutivos en el país para sacar a una minera de un pueblo”, afirmó el dirigente barzonista, quien confió en que ello es un revés a aquellas empresas extranjeras y locales que pretenden abusar de los ejidatarios.

Aprovechó para informar que recientemente han recibido presiones del propio Ayuntamiento de Buenaventura para negociar el regreso de la minera.

Los promotores de las empresas mineras Mag Silver y/o Cascabel iniciaron la controversia en el Tribunal Unitario Agrario, en la que pretendían anular el acuerdo de la asamblea, cuyo litigio llegó hasta un tribunal agrario federal.

En este sentido, el pasado 24 de enero de 2014 se dictó su resolución judicial ante la improcedencia de las acciones de los promotores, por lo cual son absolutamente válidos los acuerdos de asamblea que tomaron las y los ejidatarios, detalló Solís Bustamante.

Dijo que estarán al pendiente, ya que el propio alcalde de Buenaventura, Juan Pablo Ruiz Solís, ha intentado fungir como vocero de la empresa canadiense y “chantajear” a los ejidatarios para permitir el regreso de la minera.

“Les promete que la empresa va a hacer una escuela agropecuaria, pero sólo se busca convencer con esas promesas, porque no hay nada, además esa es una obligación del Estado Mexicano”, puntualizó.

Añadió que la empresa mantiene demandados a 200 ejidatarios por 40 millones de dólares por supuestos daños, con la finalidad de presionar a los habitantes y lograr nuevamente su regreso.

La asamblea ejidal que la empresa canadiense pretendía anular, se reunió el 17 de noviembre de 2012, a la que asistieron 277 ejidatarios que votaron de manera unánime para prohibir cualquier tipo de actividad minera dentro de su territorio en los próximos 100 años. Al respecto Mag Silver promovió un amparo para desconocer esa asamblea pero lo perdió el 24 de éste mes.

Previo a la asamblea ejidal, la empresa y habitantes de Benito Juárez, apoyados por El Barzón, registraron diversas disputas que concluyeron el 22 de octubre de 2012 con el asesinato de los barzonistas Ismael Solorio y su esposa Manuelita Solís, hecho que atribuyeron los propios vecinos de la zona a la minera canadiense.