Histórico incremento del paso de "paisanos" por el estado

**En la primera semana de diciembre, hubo un 78 por ciento más de paisanos respecto al mismo periodo del 2013.


Histórico incremento del paso de

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2014, 16:49 pm

Más de 29,500 paisanos cruzaron por los puntos de internación al estado.

Chihuahua, Chih.- La Secretaria de Economía del Gobierno del Estado informó que el ingreso de paisanos por los puntos de internación de la frontera con Estados Unidos, lleva registrado 29,527 viajeros, en el período del 1 de noviembre al 7 de diciembre.

Esto representa un incremento histórico del 78 por ciento con respecto al mismo periodo del año 2013.

El titular de Economía, Manuel Russek Valles, dio a conocer que con estos datos del Instituto Nacional de Migración delegación Chihuahua, “vemos la confianza en la seguridad que Chihuahua goza en estos momentos, y podemos estimar que al término de la temporada vacacional navideña recibamos al menos 100,000 paisanos procedentes de Estados Unidos y Canadá”.

El operativo Programa Paisano, en su período invierno 2014 que comprende a partir del 1 de noviembre y con este primer corte al 8 de diciembre, reporta 20,271 turistas y 2,314 mexicanos estimando que en cada vehículo viajan 4 paisanos por familia (9,256).

Esto da una suma total de 29,527 viajeros que internan hacia nuestro país por los puntos de internación del estado de Chihuahua.

El operativo paisano señala como puntos de internación los aeropuertos, cruces fronterizos para viajeros y las centrales camioneras.

Programa Paisano tiene como compromiso generar confianza y ofrecer garantías de seguridad en el retorno y estancia de los connacionales durante su visita a nuestro país, según describe el Instituto Nacional de Migración.

“A partir de ello, el gobierno del estado de Chihuahua se compromete a dar seguimiento a la atención y servicio que los viajeros requieran en términos turísticos y así puedan disfrutar de una buena estancia o recorrido a lo largo y ancho de nuestro estado”, menciona el funcionario estatal.

Dentro de los puntos de internación a nuestro estado, el que mayor registro tiene hasta el momento, es Jerónimo con 30 por ciento, seguido del Aeropuerto chihuahua con 14 por ciento, Ojinaga con 13 por ciento, kilómetro 30 Ciudad Juárez con 11 por ciento y el aeropuerto Ciudad Juárez con 8 por ciento.

Agregó Russek Valles que se harán reportes semanales para conocer el flujo de visitantes durante todo el operativo que culmina el 8 de enero del 2015. Así mismo, destacó que fue el día 26 de Noviembre el que registró el mayor número de internaciones.