Hispanidad: Monumento en Texas a los primeros pobladores españoles

**Al inaugurarse el monumento, Renato Ramírez, uno de los promotores del grandioso monumento afirmó: “Hemos estado aquí durante 500 años. Durante 500 años, hemos ignorado ese capítulo de la historia de Texas”


Hispanidad: Monumento en Texas a los primeros pobladores españoles

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2017, 21:00 pm

Los monumentos que rodean los jardines del Capitolio de Texas han rendido homenaje durante mucho tiempo a héroes y eventos del pasado histórico de Texas, desde el Álamo a la Confederación y a los soldados caídos en guerras en el extranjero. En 2012 se añadió uno espectacular en homenaje a los primeros españoles que llegaron a Texas.

Al inaugurarse el monumento, Renato Ramírez, uno de los promotores del grandioso monumento afirmó: “Hemos estado aquí durante 500 años. Durante 500 años, hemos ignorado ese capítulo de la historia de Texas”.

La historia de los tejanos data del siglo XVI, cuando el explorador español Alonso Alvarez de Pineda realizó el primer mapa de la costa de Texas. Las misiones españolas se establecieron en un siglo después.

José Bernardo Gutiérrez de Lara fundó la primera República de Texas en 1813. Los descendientes de los colonos españoles y mexicanos crearon una floreciente industria agrícola y ganadera, convirtiéndose en los primeros vaqueros y combatiendo además en el Álamo. La leyenda anglosajona, nos ha hecho creer que los blancos empezaron a llegar a Texas procedentes de Estados Unidos. Pero nunca fue así