Hillary Clinton accede a información privilegiada

La demócrata asistió a una reunión en la oficina del FBI para conocer las principales amenazas hacia su país


Hillary Clinton accede a información privilegiada

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2016, 17:00 pm

White Plains, Nueva York. La candidata demócrata Hillary Clinton acudió ayer a su primera reunión de información con los servicios de inteligencia de Estados Unidos, un privilegio reservado para los dos aspirantes a la Casa Blanca.

Clinton llegó sola a la cita de poco más de dos horas, según fuentes cercanas a la candidata, en instalaciones del FBI en White Plains, cerca de su casa en Chappaqua, estado de Nueva York.

El candidato republicano Donald Trump acudió a una reunión similar el 17 de agosto en Nueva York, acompañado del general retirado Michael Flynn y del gobernador de New Jersey, Chris Christie, dos de sus aliados políticos.

Estos encuentros son organizados por la oficina del director de inteligencia (DNI), y no por el FBI, que sólo facilita locaciones seguras.

Desde 1952 los candidatos a la Casa Blanca cumplen con esta tradición iniciada por el presidente Harry Truman. El objetivo es preparar a los aspirantes para asumir funciones en caso de ganar en las elecciones de noviembre.

Los candidatos reciben información sobre el estado de amenazas a nivel global contra Estados Unidos, pero sin detalles de los operativos de inteligencia o espionaje.

Los demócratas estaban preocupados por el acceso de Trump a información sensible y el presidente Barack Obama lanzó una advertencia: “Si (los candidatos) quieren convertirse en presidentes, deben comportarse como presidentes”. “Y eso significa asistir a estas reuniones sin revelar el contenido”.

TRUMP REITERA

Donald Trump vinculó la migración clandestina con el desempleo, y prometió expulsar a miles de delincuentes indocumentados de Estados Unidos al iniciar su eventual mandato, durante un mitin ayer en el estado de Iowa.

“El primer día, expulsará rápidamente a los migrantes criminales ilegales de ese país, entre ellos los centenas de miles que fueron puestos en libertad bajo la administración Obama-Clinton”, declaró el candidato republicano.

Trump insistió con su proyecto de construir un gran muro en la frontera con México y con su plan de reforzar los controles para ubicar a los indocumentados que intenten beneficiarse de la seguridad social o los extranjeros que permanezcan sin visa en el territorio estadunidense.

Por otro lado, Trump desató polémica al tratar de utilizar el asesinato de una mujer negra, prima de un jugador profesional de basquetbol, para promover su campaña entre la comunidad negra.

Varios críticos calificaron como un mensaje insensible, Trump señaló que el asesinato de Nykea Aldridge, prima del basquetbolista Dwyane Wade, confirmaba que los negros vivían en comunidades muy violentas y que para solucionar esa situación votarían por él.

En su mensaje de Twitter, el político no sólo no ofreció sus condolencias, sino que ni siquiera la mencionó por su nombre y, además, escribió de manera errónea el nombre propio de Wade, jugador de los Toros de Chicago.

El tuit fue difundido un día después de que Aldridge fuera asesinada en Chicago.