En el limbo jurídico, hijos de mujeres separados más no divorciadas

*Hubo una serie de registros fuera de la ley en anteriores administraciones. **Los niños no registrados no ejercen sus derechos a la educación salud o tener un nombre ***Las familias de migrantes las más afectadas **** El Registro civil ya prepara después de aprobada la modificación al Código Civil una campaña de registro ya tiene a los niños no registrados ubicados con la ayuda del DIF


En el limbo jurídico, hijos de mujeres separados más no divorciadas

Lily Dueñas
Junio de 2012, 12:21 pm

Chihuahua, Chih.- Los hijos de mujeres que se encuentran separadas mas no divorciadas de sus cónyuges y que tienen un hijo producto de otra reacción, no pueden registrar a sus hijos ni con el apellido e ellas por qué no son solteras ni con el del padre biológico ya que existe de promedio un acta de matrimonio, este caso no se repite con los varones que pueden registrar a hijos incluso fuera del matrimonio.

Esto se redacto así en el Código Civil del Estado de Chihuahua, en un intento por salvaguardar el interés del menor y con ello se impedía el registro, ya que un registro asegura cuotas alimenticias para los hijos, explicó César Ramírez director del Registro Civil.

Sin embargo, muchos niños y niñas se quedaron sin registrar por esta situación los que vulnera sus derechos más elementales como tener acceso la educación o a la salud. Claro esta que hubo sus excepciones y hay niños registrados así, aunque estos registros por estar fuera de la ley también carchen de garantías.

Hace unos días el Congreso del Estado aprobó una iniciativa de ley, presentada por la diputada presidenta de la comisión de equidad de género y familia Patricia Flores, quien pretende reformar los artículos 65 y 351 del Código Civil del Estado, para con esto permitir que estos niños sean registrados.

Este problema lo detectó la Presidenta del Patronato del DIF Bertha Gómez de Duarte, quien recibió un alto número de denuncias en la sierra tarahumara, de mujeres que no pidan registrar a sus hijos, por esto el Registro Civil comenzó una campaña de sensibilización con los legisladores para modificar la situación, explica César Ramírez a la Crónica de Chihuahua.

“Ahora con el impulso que le dio la Presidenta del Patronato del DIF Bertha Gómez de Duarte comenzamos a iniciar con las labores con que los diputados y se sensibilizaron y gracias a esta nueva sensibilidad social y política se reformas los artículos 65 y 351” comentó a este medio Ramírez.

Ahora el Registro Civil en conjunto con el DIF de Chihuahua, estarán iniciando (después de que la nueva ley se apruebe y se publique en el diario oficial del estado) una campaña de registro, esto gracias a que ya se tiene los niños ubicados.

Sin embargo no solo, en la Sierra Tarahumara se sufre esta problemática si no también en las ciudades, y las ex parejas de migrantes la sufren más, se casaban y los esposos viajaban a los Estados Unidos para conseguir empleo y ya no volvían.