Hicieron del ex hipódromo ’’un bosque’’...que ya se está secando

**De mal en peor... o no me ayudes, compadre...


Hicieron del ex hipódromo ’’un bosque’’...que ya se está secando

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2013, 13:02 pm

La Redacción / El Diario

Ciudad Juárez, Chih.- El gobierno del presidente Felipe Calderón anunció que los terrenos del antiguo Hipódromo o Galgódromo de Juárez serían convertidos en un bosque” interior para darla a la ciudad la gran área verde que necesita.

Esa fue una de las justificaciones para no entregar el terreno, o al menos 10 de sus 50 hectáreas, para que ahí fuera construido el Centro de Convenciones Paso del Norte, tal como lo solicitaba el gobierno estatal, desde la administración del gobernador José Reyes Baeza.

Las 50 hectáreas pasaron así a ser propiedad de la Secretaría de Desarrollo Social federal y ésta a su vez hizo plantar árboles, a manera de inicio de lo que sería el “bosque” de Juárez.

Sin embargo, a dos años de haber hecho esa plantación, los pocos árboles que pusieron lucen secos, sin rastro de riego reciente y, lo que es peor, cerrado al público, de modo que nadie puede entrar a echarles un poco de agua.

La mayoría de los ejemplares son pinos afganos, aunque también hay olmos y lilas con una altura de alrededor de un metro, que se pueden apreciar sobre el inmueble de las avenidas Antonio J. Bermúdez y Vicente Guerrero.

Además la estructura montada como parte del parque registra daños, como se aprecia en las lonas montadas como sombras en ese lugar que se mantiene en el abandono.
La construcción de este parque arrancó en abril del 2012 por la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Federal, la cual aún es la encargada del proyecto que se mantiene cerrado.

Se buscó a José Luis de la Madrid, delegado de la dependencia federal en el estado, para conocer la situación del inmueble, pero en su oficina se informó ayer que estaría hasta la próxima semana. El personal de comunicación social tampoco estuvo disponible.

Hace un mes dijo De la Madrid dijo que parte de ese predio sería trasferido al Gobierno del Estado y en caso de ser necesario, también se contemplaba entregar el área del Parque de Convivencia.

Esa área de recreación quedó concluida en diciembre pasado, fue unas de las obras ejecutadas dentro del programa “Todos Somos Juárez, Reconstruyamos la Ciudad”, pero nunca se abrió al público y actualmente se mantiene en el abandono.

Ahí se plantaron más de 4 mil 500 árboles. Ahora muchos de ellos están secos.

Ex trabajadores del Ex Hipódromo que mantienen en el exterior del inmueble su plantón dicen que nunca han visto el ingreso de pipas para riesgo y en ese lugar sólo hay guardias.

Las obras arrancaron la primera semana de abril con la destrucción del área de caballerizas, que permanecía en desuso y en el abandono.

De acuerdo con detalles dados a conocer, se pretendía que el centro de convivencia fuera un parque abierto, equipado, que promoviera y facilitara la convivencia familiar y ciudadana.

En una primera etapa se construyeron canchas deportivas, juegos infantiles, trota pista, zona joven, skatepark, áreas con asadores y un gimnasio al aire libre, así como la forestación con diferentes tipos de árboles.