Hay una guerra feroz alrededor de la basura

** Los trabajadores de los camiones de basura llevan la primera ventaja: todo el cartón, todo el metal, los botes de aluminio que van sueltos, o que se traslucen en las bolsas, ellos los agarran y los apartan, mientras que manipulan la basura.


Hay una guerra feroz alrededor de la basura

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2011, 15:16 pm

Por Froilán Meza Rivera

Chihuahua, Chih.- Alrededor de la basura, ¿quién lo diría? se está librando una batalla encarnizada (“encabronada”, dijo uno de los rivales) por quedarse con la mejor parte.

¿Quiénes son los contendientes?

Por un lado están los trabajadores de limpia, tanto los del Municipio como los de empresas privadas, quienes se llevan todas las piezas de basura de algún valor que están a simple vista. Y en esta otra esquina, con iguales ganas de hincarle el diente a los desperdicios, están los pepenadores del basurero.

Los dos bandos son enemigos a muerte. Los trabajadores de los camiones de basura llevan la primera ventaja: todo el cartón, todo el metal, los botes de aluminio que van sueltos, o que se traslucen en las bolsas, ellos los agarran y los apartan, mientras que manipulan la basura. Ellos ganan el primer round.

Pero una vez que el camión descarga en el Relleno Sanitario, entran en acción los pepenadores, quienes tienen todo el tiempo del mundo para revisar las bolsas y paquetes, las cajas y los botes de basura. Y es en lo profundo donde muchas veces pueden ser encontrados verdaderos tesoros. El segundo round es de los pepenadores.

¿Quién es el ganador de la pelea?

Hay días en que los de los camiones se llevan la parte del león, y pueden sacar, aparte de su sueldo, hasta 150 pesos que, repartidos entre el chofer y los dos recolectores, vienen quedándole hasta 50 pesos a cada uno. Con suerte, alguna pieza de mobiliario les puede dejar hasta trescientos pesos, dependiendo del buen estado.

Los “pepes”, por su cuenta, con la paciencia y toda la dedicación del mundo, pueden acumular 25 kilogramos de cartón diarios, y en la semana llegan a juntar hasta 60 kilos de fierro, seis de aluminio, un kilo de cobre y latón, y el resultado vienen siendo hasta 600 o 700 pesos en promedio por semana.

Hasta ahí van empatados, pero si se toma en cuenta que los empleados de limpia tienen servicio médico, y que reciben aguinaldo (poco, pero les dan), más un período vacacional de entre 6 y 20 días al año dependiendo de la antigüedad, el gane es de ellos.
Así son las cosas en esta selva de concreto y asfalto.