Hay un peligroso abuso de la cesárea

**Es una cirugía mayor, y tiene riesgos, además de que el niño nace con menos defensas naturales, pues se le priva de bacterias benéficas que lo inmunizan en partos naturales.


Hay un peligroso abuso de la cesárea

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2011, 10:15 am

Aunque no debe ser la primera opción, en México ocho de cada diez niños nacen vía cesárea y no por parto natural. El secretario de Salud, José Ángel Córdova, cuestionó el uso frecuente en el país de esta práctica que en naciones desarrolladas representa poco menos del 20 por ciento.

“La cesárea se ha convertido en una práctica muy frecuente, en algunas instituciones o en la práctica privada el 70 y hasta el 80 por ciento de los embarazos se resuelve de esta manera, mientras que en los países avanzados no llega ni al 20 por ciento la proporción de cesáreas. “Algo está pasando y necesitamos revisar esos criterios porque también éstos pueden ser factores demayor riesgo para las madres”, advirtió tras participar en la Reunión Anual del Instituto Nacional de Perinatología.

Destacó que los riesgos se derivan de las complicaciones posoperatorias y recordó que la primera causa de mortalidad materna en el país es la hemorragia. “En todas las cesáreas (hay riesgo), es una intervención quirúrgica en la que se puede tener cualquier complicación como cualquier operación y en donde los pacientes de mayor riesgo pueden presentarse problemas graves”, manifestó. A pregunta expresa, el funcionario atribuyó la tasa de cesáreas en el país a una costumbre de las diferentes instituciones del sector salud, pero también a la exigencia de las propias mujeres embarazadas.

“Hay muchísimas causas, entre ellas algunas que ya se ha convertido digamos en casi una costumbre, a veces hay ciertas derechohabientes que exigen que se les haga cesárea, entonces en algunas instituciones, no digamos que ‘al cliente lo que pida, pero casi...

“Luego es más fácil, en lugar de estar 12 horas esperando a que se dé el parto, pues la cesárea es mucho más fácil”, señaló. Al inaugurar el encuentro, Córdova dijo que es necesario redoblar esfuerzos en diversas áreas para reducir la muerte materna, que provoca el fallecimiento de alrededor de mil muertes cada año.