Hay saqueo de medicamentos del IMSS, y van al mercado negro

**Y no hay ninguna autoridad que lo investigue y sobre todo, que lo impida, denuncian médicos.


Hay saqueo de medicamentos del IMSS, y van al mercado negro

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2014, 08:13 am

Ciudad Juárez, Chih.- El presidente del Colegio de Médicos de Ciudad Juárez, Lorenzo Soberanes Maya, dijo que no es justo que a los médicos los acusen de negligentes, cuando el IMSS no les da lo necesario para hacer su trabajo.

Además, denunció públicamente que existe un saqueo de medicamentos y otros artículos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los cuales se comercializan en el mercado negro sin que ninguna autoridad lo investigue y sobre todo, lo impida.

Destacó que es común ver no sólo los medicamentos, sino hasta bolsas para la basura y sábanas con los logos del águila del IMSS en venta de forma externa, sin que a nadie de las autoridades le interese, mientras que por otra parte se ha generado un "linchamiento" en contra del médico por negligente, cuando nadie de los doctores se levanta todos los días diciendo "¿a quién voy a matar?".

Por lo anterior, consideró que es injusto que digan que todo es culpa del médico, cuando no le dan todo lo que necesita para hacer su trabajo.

En base a lo anterior, encontró datos en el Inegi 2010, camas de hospitales, 74 mil camas en todo el país, por debajo de todo el mundo. En el estado hay más de 2 millones derechohabientes, 6 mil 453 médicos y 583 unidades médicas en Chihuahua.

En Ciudad Juárez hay 931 mil derechohabientes, mil 928 médicos, con 61 unidades médicas.

En la ciudad de Chihuahua hay 663 mil derechohabientes, 2 mil 236 doctores y 62 unidades de salud.

Por lo que marcó las diferencias para Juárez y para Chihuahua, en donde existe el doble de doctores, de lo que se carece en esta frontera y ningún médico puede atender a tantos pacientes en minutos, si es que tiene una sobrecarga.

Mencionó que nadie se atreve a señalar esas arbitrariedades debido al temor a represalias en las instituciones médicas donde laboran, donde de forma inmediata se les privaría de su fuente laboral, incluso ni lo dejarían volver a entrar.