Hay retrasos hasta de un año en el Poder Judicial

** “Si en condiciones normales un juicio se procuraba unos cuatro o cinco meses, ahorita (con la pandemia) se está tomando a lo mejor un año."


Hay retrasos hasta de un año en el Poder Judicial

La Crónica de Chihuahua
20 de enero, 14:46 pm

El Diario

Chihuahua, Chih.- Retrasos hasta de un año en algunos casos se han registrado en el Poder Judicial del estado de Chihuahua, dijo ayer el abogado Héctor Villasana, lo cual calificó “como grave”, ya que el impacto es en las personas que tienen algún proceso.

“Si en condiciones normales un juicio se procuraba unos cuatro o cinco meses, ahorita (con la pandemia) se está tomando a lo mejor un año, por el plazo que hubo de cierre”, comentó el también catedrático. Calificó como “grave” dicho rezago en el tiempo del trámite de asuntos, ya que el impacto es en las personas que tienen algún conflicto o en las partes materiales que tienen algún asunto y que no se ve resuelto, sino que se transforma en un transcurso de tiempo mayor.

“Uno como abogado pues es un vehículo, un medio para la solución de un conflicto, pero para las partes que se ven inmiscuidas en un problema jurídico que tiene que llegar a un tribunal, y que no se le resuelve el mismo en un tiempo prudente, vamos a decirlo expedito, pues impacta ahora que hay problemas de rentas, de hipotecas, de deudas y de créditos”, comentó.

El litigante comentó que estos retrasos se han notado más en el trámite y resolución de los asuntos, en los cuales se ha reflejado el retardo en emitir las resoluciones, programación de las audiencias, en la expedición de copias y en las notificaciones.

Héctor Villasana comentó que este retraso ha sido mayor al normal desde que iniciara la pandemia, justificando esto en que a los funcionarios se les ha enviado en algunos casos a trabajar desde casa, además de evitar la aglomeración de personas en el recinto como tal.

“Sí se ha notado y reflejado en el trámite de los asuntos, incluso aún y cuando el Poder Judicial del Estado ha detenido menos sus labores que el poder judicial federal”, comentó.