Hay preocupación en el Gobierno: podrían caer los ingresos federales

**Los factores son la baja constante del precio del barril de petróleo mexicano y la inestabilidad cambiaria.


Hay preocupación en el Gobierno: podrían caer los ingresos federales

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2014, 19:15 pm

Por. Alejandro Salmón Aguilera

En su comparecencia ante los diputados de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, el secretario Jaime Herrera Corral dejó entrever la preocupación que tiene el Gobierno del Estado ante una probable caída en las participaciones federales, debido a la baja constante del precio del barril de petróleo mexicano y a la inestabilidad cambiaria.

La preocupación expresada por el secretario venía desde días antes de la comparecencia, pues ya desde el cierre contable al 31 de octubre pasado, las cifras indicaban que los ingresos no andaban del todo bien, no al menos en los rangos que se habían calculado dentro de la Ley que se aprobó para este año.

Datos de la propia Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado (SHGE) indican que, a octubre, se había logrado un ingreso de 43.2 mil millones de pesos, es decir, 10 mil mdp menos que lo presupuestado para todo el 2014. Para decirlo de otra manera, si ese es el cierre al mes de octubre, al Gobierno le quedan dos meses para recaudar esos 10 mil y salir por lo menos “a mano” con lo presupuestado.

Las participaciones federales no andaban tan mal al cierre de octubre, pero el Gobierno está a expensas de que la caída del precio del barril de petróleo de las últimas semanas no cause un desajuste que venga a dar al traste con todo lo proyectado para el cierre del año.

Entre los tres conceptos en los que la Federación divide las participaciones al estado de Chihuahua, había entregado 35.3 mil mdp al cierre de octubre, cifras del Gobierno del Estado. Lo proyectado para todo el año son 39 mil 357 millones 81 mil pesos, que equivalen a más del 80 por ciento del presupuesto estatal. Si todo sale bien, al cierre del año se habrá cumplido la meta, pero ¿y si no?

Los augurios no son buenos, pues casi todos los organismos internacionales advierten que México tendrá un crecimiento económico discreto para el año próximo. El precio del barril de petróleo tampoco muestra buenos augurios, pues ya para este lunes 15 de diciembre había bajado a los 50 dólares por barril, el más bajo en dos años. La paridad peso-dólar ha merodeado los 15 pesos por uno, la más alta desde que le quitamos tres ceros a la moneda.

Vistas así las condiciones, se entiende por qué hay preocupación en el Gobierno del Estado y por qué el proyecto de Ley de Ingresos es más que discreto, con casi todas sus tarifas sin incremento, incluso las que generan una recaudación sustancial para el Estado, como son los derechos vehiculares.

No es gratuito entonces que el Gobierno defienda a capa y espada la nueva emisión de bonos carreteros por una suma de 3 mil mdp, un concepto poco entendido incluso por quienes critican el grado de endeudamiento que tiene Chihuahua como entidad.

La emisión de ese bono compromete ingresos del estado, como son las cuotas de peaje que se cobran en las carreteras Chihuahua-Ojinaga (pasando Aldama) y la Panamericana-San Jerónimo. Con esa emisión, los compromisos de pago por fideicomisos carreteros subirán a 18 mil mdp y la cuenta total que suma la SHCP por concepto de compromisos financieros de estados y municipios rondará en los 49 mdp.

Con todo y eso, el PRI y sus aliados votarán a favor de la nueva emisión. No hay mucho margen de maniobra; no hay de dónde echar mano. O se hace la nueva venta de bonos, o se corre el riesgo de quedar cortos en el ingreso…y por consiguiente en el gasto.