Hay plomo en kiosko de la Plaza de Armas

INAH


Hay plomo en  kiosko de la Plaza de Armas

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2013, 16:36 pm

Chihuahua, Chih.- Plomo en el recubrimiento de un trabajo anterior de restauración fue encontrado en el kiosko de la ciudad de Chihuahua, mientras se trabajaba en su restauración, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el descubrimiento fue a tiempo y se evitó así el envenenamiento con probable resultado mortal de los trabajadores en la zona.

Según indicó el restaurador Ezequiel Romero Chávez, a cargo de remozar y mantener la originalidad de las obras de hierro forjado, hubo un trabajo de restauración deficiente, y han ido subsanándolo para el momento en que pueda ser lucida completamente remodelada la Plaza de Armas, cuyas piezas centrales del proyecto son el kiosko, y más, el edificio de Catedral.

El restaurador, especialista en obras de hierro colado, indicó que ha habido otros descubrimientos más gratos como el de la firma del fabricante original, “Val d’Osne, una fundidora francesa de hierro colado artístico, que posee obras de estilo significativo dijo, y distribuidas por el mundo. La siguiente fase del proceso de restauración dijo, es la de pasivado del metal, que la aplicación de un reactivo químico, fosfato de zinc, para limitar el crecimiento de la corrosión. Y después, la próxima semana, emplearán una capa de color verde claro de poliuretano, para imitar el acabado del siglo XIX en esta clase de obras artísticas, que de seguirse así, el resultado sería una restauración exitosa.

El kiosko fue construido en Francia e instalado en la Plaza de Armas durante la administración de Miguel Ahumada, en 1896. Es de base octagonal de cantera con dos escalinatas, columnas y ornamentos de hierro colado; su estructura es de hierro cubierta de madera y detalles de hierro que sostienen 136 vitrales. Existe otro igual en la Plaza Principal de Manaos, Brasil, pero es más grande al superarlo por 2 metros aproximados de circunferencia.