Tiende a crecer el número de colonias fantasmas en Juárez

**Hay más colonias al norponiente y suroriente que se han convertido en “fantasmas”, como el Centro, la Melchor Ocampo, y en el suroriente, Riberas del Bravo.


Tiende a crecer el número de colonias fantasmas en Juárez

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2014, 11:38 am

Ciudad Juárez, Chih.- La demanda de vivienda nueva y de renta se concentra en dos avenidas de la ciudad: Valle del Sol y Gómez Morín, zonas en las que difícilmente se encuentra una casa para alquilar y donde se construyen la mayor parte de fraccionamientos de nivel medio a residencial.

En contraste, hay más colonias principalmente del norponiente y el suroriente que se han convertido en “fantasmas”, como el Centro, la Melchor Ocampo y en el suroriente Riberas del Bravo, que de acuerdo a promotores inmobiliarios, hasta el momento es imposible repoblar.

Pablo Mauricio Hernández Sáenz, coordinador regional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), señaló que la demanda de la población cambió drásticamente después de la crisis.

Indicó que para los buscadores de vivienda, lo primordial es encontrar una casa cerca de su trabajo, de la escuela de sus hijos, que cuente con seguridad, que esté próxima a centros comerciales y que tenga acceso al transporte público.

Antes, dijo, las personas sólo se conformaban con obtener un crédito y comprar una vivienda sin importar su ubicación ni las condiciones a su alrededor.

Señaló que las personas que adquirieron una vivienda en esas circunstancias, que fueron miles, sufrieron graves consecuencias con la crisis económica y de inseguridad, pues ante el alza de los productos y servicios, el transporte se les encareció considerablemente, aparte de que muchos registraron incidentes violentos por el largo trayecto que tenían que recorrer de la casa a su trabajo y viceversa.

Hernández Sáenz indicó que todas esas lecciones aprendidas, hicieron más conscientes a los buscadores de vivienda, quienes ahora se concentran en encontrar una casa barata pero en buenas condiciones, en el caso de las usadas; y en el de las nuevas, que estén en zonas céntricas y cuenten con seguridad.

También toman en cuenta que estén cerca de sus trabajos, de las escuelas, centros comerciales y que haya transporte público.

El coordinador regional de AMPI dijo que ese cambio de mentalidad en los ciudadanos es lo que ha disparado en el último año la demanda de vivienda nueva, usada y en renta, dentro de la mancha urbana.

Señaló que hay dos zonas privilegiadas que son los fraccionamientos cercanos a las avenidas Manuel Gómez Morín y Valle del Sol, zonas en las que se concentra al momento el desarrollo de Juárez.

Dijo que tanto en el sector vivienda como comercial, ambas avenidas son las más codiciadas y de hecho, la casa en renta ya está saturada en ambas zonas, mientras que los desarrolladores de vivienda también se concentran ahí.

En contraste, señaló que los fraccionamientos con mayor problemática de viviendas abandonadas y peor aún, sin demanda alguna, son: Riberas del Bravo en todas sus etapas, Senderos de San Isidro, Manuel Gómez, Las Haciendas y Parajes de San Isidro, en el suroriente. En tanto que la zona Centro y todas sus colonias y la Melchor Ocampo en el norponiente.

En cuanto a los fraccionamientos “fantasma” en aumento, detalló, que son los que se encuentran alejados de la ciudad y algunos de ellos con problemas de transporte público y mal construidos, lo que provoca que cada vez más de los habitantes de esas colonias dejen las viviendas y busquen una dentro de la mancha urbana.

“No veo yo para cuando se reactiven estas colonias. Son fraccionamientos fantasma, sin demanda. Veo difícil repoblarnos, al contrario, creo que el problema agudizará cada vez más. Se debería de poner más atención en esos sectores”, dijo el experto inmobiliario.

El Centro de Investigaciones Sociales (CIS) de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) realizó un estudio y reveló que en 2010 había aquí poco más de 32 mil viviendas abandonadas y 43 mil más deshabitadas.

De ese universo de viviendas abandonadas más del 50 por ciento se ubican al suroriente y un 30 por ciento al norponiente, el resto en el surponiente y nororiente. (Berenice Gaytán/El Diario)