Hay más choferes ahora que piden ser liquidados

**Dicen que antes podían ganar hasta mil pesos diarios, mientras que ahora se les ofrece un salario de 220 pesos diarios más prestaciones.


Hay más choferes ahora que piden ser liquidados

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2013, 09:33 am

Chihuahua, Chih.- El número de operadores de los camiones del sistema de transporte Vivebús que prefieren ser liquidados aumentó considerablemente, ya que pasó de 60 que se tenían contemplados a casi 110, mientras que solamente 61 han pedido sustitución patronal. Algunos de los choferes señalaron que en el anterior esquema podían ganar hasta mil pesos diarios, dependiendo de la ruta, mientras que ahora se les ofrece un salario de 220 pesos diarios más prestaciones.

El día de ayer, el líder de la CTM en Chihuahua, Doroteo Zapata, y el Gobernador del estado, César Duarte, sostuvieron una reunión para revisar los problemas que surgieron en las rutas alimentadoras el lunes y martes. En ese momento, Zapata comentó que los agremiados a la CTM estaban en la disposición respaldar el proyecto del ViveBús, y 60 choferes que no se encontraban conformes tramitaron su liquidación. Hoy, ese numero casi se duplicó.

En cuanto a los detalles de la reunión encabezada por el jefe del Ejecutivo, y donde además estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Guillermo Márquez; el director de Tránsito, Ricardo Mejía Borja; y Jaime Enríquez, director de Transporte, dijo que se está trabajando en cuanto a la dinámica para que las máquinas que cobran el pasaje puedan identificar las tarifas correspondientes al primer abordaje, el transbordo y un tercer abordaje.

Comentó que ha existido una buena aceptación del ViveBús, pues hay registros de casi 100 mil tarjetas adquiridas por los usuarios de transporte público. En cuanto los choferes que decidieron concluir su relación laboral con la llegada de este nuevo proyecto, el líder de la CTM indicó que fueron cerca de 60 trabajadores del volante los que solicitaron su liquidación, de los cuales algunos que estaban pendientes, la recibirán el día de mañana.

El resto de los choferes continuarán trabajando bajo la figura de la “sustitución patronal” conforme a la Ley Federal del Trabajo, donde los primeros seis meses son solidariamente responsables tanto el patrón anterior como la empresa para la cual ahora prestan sus servicios (Coordinadora de Transporte Colectivo).