Hay en Chihuahua 9 niñas de 11 años encinta

Y mil 399 niñas de 17 años embarazadas


Hay en  Chihuahua 9 niñas de 11 años encinta

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2013, 11:48 am

Chihuahua, Chih.- De acuerdo a información del Seguro Popular, actualmente en Chihuahua viven 2 mil 205 niñas embarazadas, 9 de ellas de apenas 11 años de edad.

Mil 399 adolescentes de 17 años se encuentran en cinta, hay también 553 de 16 años, mientras que 205 quinceañeras ya esperan un bebé, 25 jovencitas de 14 años de edad, 8 niñas de 13 años ya están embarazadas y así también 6 de tan solo 12 años de edad.

En total de un universo de más de 53 mil embarazadas en la entidad, un 4 por ciento son menores de edad.

Y aunque el número de embarazos va en decremento conforme se también decrece la edad, es preocupante el número de casos de embarazos adolescentes que hay en conjunto y no solo para las futuras madres, sino también para sus hijos.

La fecundidad adolescente es más alta en países en desarrollo y entre clases sociales menos favorecidas, haciendo pensar que se trata de un fenómeno transitorio porque, de mejorarse las condiciones, ella podría descender. Para otros investigadores, la disminución de las tasas de fecundidad adolescente está cada vez más lejos, ya que el deterioro de las condiciones socioeconómicas globales hace que se dude sobre la posibilidad de que la mayoría de los países realicen mayores inversiones en sus sistemas educacionales y de salud, para alcanzar la cobertura que el problema demanda.

Son muchos los factores que conllevan al ejercicio cada vez más temprano de la sexualidad en los y las adolescentes y por ende a los embarazos precoces. Según el boletín “Desafíos”, una publicación de la CEPAL y UNICEF , estos factores incluyen los cambios socioeconómicos, nuevos estilos de vida e insuficiente educación sexual.

También en algunos países de América Latina y el Caribe se carece de políticas públicas de salud sexual y reproductiva, no se valoran los derechos sexuales y reproductivos de las adolescentes. En el ámbito de esa población joven tienen también mucho impacto la presión de grupo, la curiosidad, el abuso sexual, el sexo como paga por dinero, y la falta de orientación de los padres y madres

La maternidad en la adolescencia es un problema que afecta y amenaza el avance de siete de los ochos Objetivos de Desarrollo del Milenio, en especial los referentes a la educación primaria, mortalidad infantil, salud materna y equidad de género. Los Objetivos de Desarrollo del Milenio, también conocidos como Objetivos del Milenio (ODM), son ocho propósitos de desarrollo humano fijados en el año 2000, que los 189 países miembros de las Naciones Unidas acordaron conseguir para el año 2015. Estos objetivos tratan problemas de la vida cotidiana que se consideran graves y/o radicales.

La madre más joven del mundo tenía 5 años de edad

Lina Medina (Región Huancavelica, Perú, 27 de septiembre de 1933) es la madre más joven confirmada en la historia de la medicina, con 5 años, 7 meses y 21 días de edad se convirtió en madre. Actualmente tiene 79 años. Su padre, Tiburcio Medina, notó que Lina —una de sus nueve hijos— tenía el vientre abultado y ante las supersticiones de sus vecinos (quienes decían que tenía una culebra dentro y culpaban del mal a Apu, el espíritu de los Andes) a mediados de abril de 1939 la llevó con los chamanes de la aldea, quienes creyeron que tenía un tumor y le aconsejaron que la llevara a Pisco, la ciudad más cercana.
El Dr. Gerardo Lozada la atendió y la llevó a Lima, la capital del Perú, donde otros especialistas diagnosticaron que Lina estaba embarazada. Había concebido su hijo a la edad de cuatro años y ocho meses. A los dos años y ocho meses de edad había empezado a menstruar. Un mes después, el día 14 de mayo de 1939, Lina—de cinco años, siete meses y 21 días de edad— dio a luz a un niño mediante una cesárea realizada por los cirujanos Dr. Lozada, Dr. Rolando Colareta y Dr. Bussalleu. o se sabe quién fue el padre del niño. El padre de Lina, Tiburcio, estuvo preso varios días como sospechoso de violación. Cuando fue liberado, las sospechas recayeron sobre uno de los hermanos de Lina, retrasado mental. En el Perú se llegó a creer que Lina era una especie de Virgen María, que había concebido sin pecado original, por obra y gracia del Espíritu Santo. Todavía hoy en el pueblo de Antacancha los pobladores creen que Gerardo fue hijo del dios Sol.

La abuela más joven del mundo de 23 años de edad

Rifca Stanescu, gitana rumana, se convirtió en 2009 en la abuela más joven del mundo, después de que su hija María diera a luz a su hijo Ion con sólo 11 años. María no hacía más que perpetuar la tradición familiar, pues Rifca engendró a María con sólo 12 años. El pequeño Ion tardará en convertirla en bisabuela lo que tarden en mover la colita sus primeros espermatozoides, pues ya está comprometido con una niña de 8 años, según su abuela.