Hay daños por lluvias en 11 municipios de Chihuahua

**Se tiene noticia de una persona ahogada en la ciudad de Chihuahua que fue ubicada y rescatada en el Río Chuvíscar sector Robinson.


Hay daños por lluvias en 11 municipios de Chihuahua

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2016, 19:00 pm

Chihuahua, Chih.- Durante el pasado fin de semana hubo precipitaciones en casi toda la entidad, con una acumulación promedio de 25 milímetros de lluvia. Los municipios con mayor registro de precipitación fueron:

• Hidalgo del Parral, 62 mm
• San Francisco de Conchos, 65 mm
• Chihuahua, 55 mm
• Cuauhtémoc, 56 mm
• Cusihuiriachi, 52 mm
• Camargo, 52 mm
• Balleza, 49 mm
• Guerrero, 48 mm
• Jiménez, 45 mm
• Ojinaga, 45 mm
• Santa Isabel, 43 mm

Estas precipitaciones se derivaron de la interacción de un canal de baja presión con la entrada de humedad procedente del Océano Pacífico y el Golfo de México, y el ingreso de un frente frío, lo que ocasionó una acumulación de humedad importante, y por consiguiente, lluvias de fuertes a muy fuertes en las zonas occidente, suroeste, centro y sureste.

Las afectaciones se concentraron en inundaciones de viviendas, así como el arrastre de vehículos solos y de vehículos con personas atrapadas, derrumbes parciales de casas y bardas, árboles caídos, entre otros. Dichos municipios en los que se registraron mayores cantidades de agua son los más afectados.

Se tiene registro de una persona ahogada en la ciudad de Chihuahua que fue ubicada y rescatada en el Río Chuvíscar sector Robinson, se trata de un hombre aún sin identificar y del cual no hay reporte de desaparición. También se tiene denuncia de un desaparecido en el Río Tomochi, municipio de Guerrero, que aún no ha sido localizado, por lo que la búsqueda continúa.

También se tiene conocimiento que los ríos de Balleza y Zaragoza se salieron de su cauce y generaron inundación de caminos a comunidades rurales.

En total, la Coordinación Estatal de Protección Civil atendió 170 reportes de emergencia en toda la entidad, por lo que se activaron los protocolos de coordinación con las Unidades Municipales de Protección Civil y se brindó apoyo a sus acciones operativas. A la fecha, la mayoría de los municipios se encuentra realizando labores de limpieza y apoyo a las personas afectadas.

El caso más representativo es el municipio de Cusihuiriachi, en la comunidad de El Bajío de Abajo, en donde se registraron 30 viviendas inundadas con hasta 80 centímetros de altura. En este momento ya no hay agua en las viviendas, se hizo una revisión de la estructura de las mismas, y no se presentan daños.

Se realizaron más de 35 rescates de personas que se encontraban en zonas inundadas, o bien, que habían sido arrastrados con el vehículo por los cauces de arroyos. Particularmente destaca la recuperación de 9 vehículos que estaban siendo arrastrados, entre ellos un tractor agrícola.

Para las próximas 48 horas, se tiene previsto que se registrarán lluvias de moderadas a fuertes en las zonas centro, sureste y sur; y posiblemente muy fuertes en las zonas occidente y suroeste.

Además, se registrarán vientos de 15 a 30 km/h con rachas superiores a los 55 km/h, así como un refrescamiento en las temperaturas.