Hay cinco millones de casas abandonadas en el país

**En el estado de Chihuahua son 100 mil.


Hay cinco millones de casas abandonadas en el país

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2011, 08:43 am

Chihuahua, Chih.- Cinco millones de casas abandonadas en el país, son una consecuencia directa de la crisis económica, según el reporte de Situación Inmobiliaria de BBVA Research, que advierte el abandono de unos 100 mil inmuebles a causa de la inseguridad, la falta de servicios, la lejanía en relación al centro de trabajo, las escuelas o los familiares, en el estado de Chihuahua.

Indica la investigación que otros motivos para abandonar las viviendas obedecen a que están siendo construidas en forma parcial, resultan de mala calidad o son muy pequeñas para cubrir las necesidades de una familia, así como que en la zona fronteriza las personas tienen más oportunidad de encontrar mejores condiciones de vida en los Estados Unidos.

El reporte indica que desde hace cinco años se mantiene el nivel de casas abandonadas, aunque anteriormente motivaba su aparición sólo la migración de la zona rural a las ciudades, así como de las urbes a otras entidades o naciones, mientras que en los últimos años son otros motivos los que aceleraron su abandono.

Indica que el aumento de viviendas deshabitadas refleja en parte la falta de coordinación entre los agentes que participan en el sector, y también la falta de planeación urbana, ya que la ausencia de servicios básicos, como seguridad, agua, electricidad o educación en los fraccionamientos lejanos del centro de las ciudades, desaniman la permanencia de las personas en una vivienda.

De ahí que entre las recomendaciones para los organismos de financiamiento, constructoras y gobiernos por parte del organismo de investigación del citado banco, sea reforzar los instrumentos que permitan a los compradores tomar decisiones mejor informadas y al mismo tiempo incentiven la construcción de vivienda en zonas con mejor provisión de servicios y donde haya mayor crecimiento económico para evitar la aparición de mayores casas abandonadas.

Agrega que se debe contribuir a un mejor diseño de políticas públicas, planeación de los conjuntos habitacionales y los atributos de las viviendas, no sólo en términos de materiales, sino también de ubicación y provisión de servicios para reducir el total de casas abandonadas.

Al cierre del año pasado había un millón 158 mil casas o departamentos desocupados en el norte de México, conformado por los estados de Baja California, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.