Hay centros de alfabetización del norte de la ciudad sin personal

**Así ocurre en un centro comunitario de Riberas del Sacramento, en la calle de Río Gambia. “Los profesores ya no llegan los fines de semana, ya van como cuatro ocasiones que no vienen. Esto no pasaba el año anterior”.


Hay centros de alfabetización del norte de la ciudad sin personal

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2019, 17:29 pm

Chihuahua, Chih.- Ante el retraso del pago de al menos 3 mil 500 voluntarios del Instituto Chihuahuense para la Educación de los Adultos (Ichea), algunos centros de alfabetización al norte de la ciudad no cuentan con personal de enseñanza.

Así ocurre en un centro comunitario en Riberas del Sacramento, en la calle de Río Gambia.

A pesar de que sólo son dos profesores voluntarios quienes imparten clases los fines de semana, su labor se ha llevado a cabo de forma intermitente a lo largo del año.

“Los profesores ya no llegan los fines de semana, ya van como cuatro ocasiones que no vienen. Cuatro fines de semana.

Esto no pasaba el año anterior”, contó una empleada del centro comunitario que omitió dar su nombre.

Lo anterior, debido a que la federación ha omitido realizar los pagos atrasados desde enero pasado a empleados sin contrato del Ichea, que a su vez depende del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

Estos trabajadores, llamados “figuras solidarias”, reciben 2 mil pesos cada quincena y es el único ingreso que algunos perciben por su servicio de enseñanza, reclutadores de alumnos analfabetas, aplicadores de exámenes y afanadores, dedicados a la limpieza.

“No nos han pagado, hay algunos que no tenemos ni para el camión. Es un malestar generalizado, pero los demás compañeros no han denunciado. La aplicación de exámenes está prácticamente detenida. Ahora me sostengo por el trabajo de mi esposa y por otros trabajos como maestro en otra parte”, explicó Arturo, quien anteriormente colaboró como profesor del Ichea en el centro comunitario de Riberas del Sacramento.

Arturo fue uno de los trabajadores que dejaron de asistir a dar clases como protesta por los pagos pendientes desde hace tres quincenas.

El Diario intentó ponerse en contacto con Paloma Enríquez Vázquez, coordinadora de la zona 20 del Ichea (donde se aplican exámenes a los alumnos mayores de edad), para obtener más detalles acerca de un posible descenso de las participaciones de los voluntarios. Sin embargo, negó proporcionar información.

Por su parte, Gerardo Elías Parra Marrufo, coordinador de la zona 2 del Ichea, ubicada al norte de la ciudad, negó que las inasistencias de los voluntarios por el retraso de pagos sean ciertas. “Al menos en nuestra zona no ha pasado”, comentó.