Hay 130 casos contra policías: Derechos Humanos

**Del total de quejas, 92 son contra personal de la policía municipal, el resto son contra agentes de la Policía Estatal Preventiva, de la Policía Investigadora y en menor proporción contra agentes de Tránsito.


Hay 130 casos contra policías: Derechos Humanos

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2012, 09:17 am

Ciudad Juárez, Chih. Por violar garantías constitucionales, abuso de autoridad y otros delitos, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) tiene abiertos 130 expedientes contra policías municipales y estatales, dio a conocer el titular de la dependencia José Luis Armendáriz.

El funcionario de la CEDH expresó que estos expedientes abiertos en el estado de Chihuahua, la mayoría en Juárez, son solamente del periodo que va del primero de mayo del 2012 a hoy.

Agregó que se ha incrementado el número de denuncias en comparación al 2011 y años anteriores, cuando los principales responsables de la seguridad y que cometían excesos y abusos contra la ciudadanía eran elementos de la Policía Federal (PF).

Dijo el derecho humanista que del total de 130 quejas, 92 son contra personal de la policía municipal, el resto son contra agentes de la Policía Estatal Preventiva, de la Policía Investigadora y en menor proporción contra agentes de Tránsito, explicó. “Son quejas, por abuso de autoridad, robo amenazas, lesiones y allanamientos de morada”, aseguró.

Expresó que “todas las quejas están documentadas por la CEDH y se están analizado y estudiando por abogados, poder emitir una recomendación contra la autoridad responsable.”

El mayor número de quejas de ciudadanos son por la actuación irregular de policías, quienes entran sin presentar una orden de cateo o judicial en domicilios y en algunos casos han sembrado droga a detenidos para poder justificar su acción.

Armendáriz González pidió a la ciudadanía confiar en la CEDH y acudir a denunciar cualquier abuso, sin importar qué autoridad haya sido la responsable.

Con ello se busca combatir la impunidad y castigar a los responsables de violentar las garantías individuales que tiene cada persona, manifestó.

En una semana seis ciudadanos de Juárez presentaron quejas contra la Secretaría de Seguridad Pública Municipal por golpizas, amenazas y detenciones ilegales de ciudadanos.

En Juárez, cuando una queja es presentada ante la Presidencia Municipal, se consigna ante el departamento de Asuntos Internos que en caso de comprobar ilícitos pone a disposición de la Fiscalía General del Estado a los responsables.

En caso de que sea una falta menor se le castiga o dan de baja.