Hasta en las mejores familias… diputados de Chihuahua por poco se lían a golpes

** “Yo si le parto su madre a este cabrón”, dice diputado de Movimiento Ciudadano a diputado del PAN que le dice a él y a los diputados del PRD y PT que “se les doblan las corvas”. ** La Junta de Coordinación Parlamentaria pediría que investigaran y compareciera el comandante de la Policía Federal porque sus agentes extorsionan a productores de Galeana y Ascención, denuncia que ya había hecho en su momento el ex diputado Alex LeBarón.


Hasta en las mejores familias… diputados de Chihuahua por poco se lían a golpes

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2014, 19:23 pm

Chihuahua, Chih.- Diputados de Chihuahua del PAN y de Movimiento Ciudadano dieron la nota del día cuando encabezaron un connato de riña en pleno recinto del Congreso local, un lugar que en los últimos 7 años ha sido rodeado de un muro, luego vidrios, después cintas acordonadas de terciopelo escoltadas por guardias para cuidar que reporteros o ciudadanos no pasaran en atención “al respeto y solemnidad del recinto”, hoy roto, precisamente, por los diputados.

La razón de la discusión es en el fondo una denuncia muy seria de productores de la zona noroeste del estado de Chihuahua, por la que en su momento insistió el ex diputado local Alex LeBarón llegando a instalar retenes en las carreteras, porque la denuncia de corrupción alcanzaba a aduanales, y de paso los señalamientos han llegado siempre también a agentes federales de caminos.

En la Junta de Coordinación Parlamentaria (JCP) por la mañana las fracciones del PRI, PAN, PRD, PT, Panal, PVEM y la representación única de MC, acordaron llamar al comandante de la Policía Federal de Caminos en el estado, Julio César Quezada, a que compareciera para increparlo sobre las denuncias de extorsiones a productores de Galeana y Ascención, y se le iniciara una investigación formal.

El diputado del Panal Gustavo Martínez presentó el exhorto acordado, en él denunciaba que los productores eran víctimas de extorsión por policías federales de caminos en las carreteras en vez de ser protegidos por ellos, y exhortó al secretario de Gobernación a que realizara exámenes de evaluación y control de confianza al coordinador regional y a los agentes que resultaran responsables del delito apuntado.

Luego subió a Tribuna el diputado del PAN César Jáuregui Moreno y, según indicaron los diputados, el acuerdo se rompió y se sugirió que fue por motivaciones políticas del diputado panista. Jaúregui pidió la destitución del comandante de la Policía Federal y lo acusó de corrupto, al tiempo que cuestionaba que se le llamara en cambio a comparecer cuando había un señalamiento grave en su contra, “yo no me voy a sentar con él a que me cuente las muelas y que me venga a decir que sus agentes se portan bien; qué nos va a venir a contar lo que hacen sus angelitos”.

Por omisión, por desconocimiento, o por colusión, de cualquier modo el comandante tiene responsabilidad decía, “si no está enterado y no sabe, es inútil; y si sabe, pues peor. Si no está enterado ¡qué demonios hace como agente de una cuadrilla de ladrones! ¿ustedes creen que a la gente que representamos estarán de acuerdo con que invitemos a platicar a este señor? La gente que extorsionaron espera otra actitud, o, ¡qué le van a decir a la gente de allá afuera? ‘fíjate que lo invitamos a platicar a Congreso’”. Acto seguido, dijo a los diputados de las fracciones del PRD, PT y al de Movimiento Ciudadano, “les tiemblan las corvas”.

De curul a curul, Jaúregui y los diputados de esos tres partidos se espetaban el rompimiento del acuerdo y la falta de respeto del panista, por lo que retiraron su firma del trato.

Pero en medio de la discusión y cuando Jaúregui se acercaba a su curul cercana a la del diputado de Movimiento Ciudadano Fernando Reyes Ramírez, el primero le empujó y la reacción de Reyes fue enfrentarlo mientras las diputadas del PAN mediaban en el asunto, Daniela Álvarez separándolos y María Eugenia Campos apartaba a Reyes Ramírez instándolo a que se calmara, y mientras negociaba la paz con el diputado éste dice, “a mí no me viene a amenazar que yo sí le parto su madre a este cabrón”.

Al final, los ánimos se calmaron, y la denuncia de los productores de Galeana y Ascención quedó en un exhorto a la Segob para realizar exámenes de confianza a los policías federales de caminos.

Imagen, Entrelineas.com.mx