Hasta debajo de las piedras: hoy comienza la búsqueda de los 43

** En plazas, casas, colonias de Ayotzinapa, ahí irán padres, familiares, compañeros de los estudiantes normalistas sin intervención de autoridades y a 110 días de la desaparición.


Hasta debajo de las piedras: hoy comienza la búsqueda de los 43

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2015, 12:08 pm

México.- Desde hoy 14 de enero padres de familia y compañeros de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos la noche delo 26 de septiembre, iniciaran la búsqueda ciudadana de los estudiantes en plazas, casas, colonias de Ayotzinapa sin la ayuda de las autoridades, después de 110 días de ocurridos los hechos en Iguala su trabajo ha sido insuficiente, es por esta razón que junto con la ciudadanía han tomado la decisión de buscarlos por sus propios medios.

Respecto a los hechos ocurridos el pasado lunes en el 27 batallón de Infantería en Iguala, Felipe de la Cruz, padre de uno de los normalistas desaparecidos, señaló que los funcionarios federales no se manifestaron por las acciones de protesta, porque son responsables de la desaparición de sus hijos. “No vamos a desistir en nuestras acciones hasta que abran todas las puertas de los cuarteles militares para encontrar a nuestros muchachos”.

Ya han pasado 110 días desde esa noche en Iguala donde policías municipales asesinaron a seis estudiantes y desaparecieron a otros 43. Las líneas de investigación se encuentran en 82 tomos y 13 anexos, que hasta el momento han logrado la captura de 97 personas que ya están siendo investigadas por su presunta participación.

La Procuraduría General de la República (PGR), emitió una nueva orden de aprehensión tanto para el alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez y su esposa María de los Ángeles Pineda, el primero por secuestro junto con otras 45 ordenes y la segunda por delincuencia organizada la cual contempla a otras 53 personas más.

Además se han ejecutado 16 cateos y al menos 385 personas han dado su declaración, así mismo se han realizado 93 peritajes telefónicos y girados 221 órdenes de aprehensión.

Los padres y madres de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, consideran que las líneas de investigación que actualmente lleva el Estado no son claras, pues su máxima exigencia continúa siendo la presentación con vida de sus hijos, a 110 días de no tener ningún rastro de sus hijos, la paciencia y la rabia crecen cada vez más.

“Para nosotros es clara la participación del Ejército, la policía y el Estado en la desaparición de nuestros hijos, nuestra exigencia es que abran las puertas de todos los cuarteles militares del país para buscarlos ahí, y no descansaremos hasta encontrarlos”, expresaron los padres en días pasados.

Con información de La Jornada y Notimex